Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
que se pueda adaptar a cada paciente

Investigadores de la UN participan en el desarrollo de un corazón virtual

EFE - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:10h

Sus integrantes son expertos en electrofisiología, biomecánica, métodos numéricos y computación de altas prestaciones.

Sus integrantes son expertos en electrofisiología, biomecánica, métodos numéricos y computación de altas prestaciones.

Galería Noticia

  • Sus integrantes son expertos en electrofisiología, biomecánica, métodos numéricos y computación de altas prestaciones.

Pamplona. Un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, su Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y su clínica participan en la primera Red Española que trabaja en el desarrollo de un corazón virtual.

Se trata, ha informado el campus en un comunicado, de un modelo computacional cardíaco que se pueda adaptar a cada paciente y que facilite, en cada caso, el diseño de terapias personalizadas más eficaces y seguras.

Esta nueva red (V-Heart SN) está coordinada por la Universidad Politécnica de Valencia y formada por nueve universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Navarra, y cuenta además con la colaboración de los principales hospitales y empresas de referencia nacional.

Sus integrantes son expertos en electrofisiología, biomecánica, métodos numéricos y computación de altas prestaciones, y su objetivo es simular el funcionamiento del corazón en las computadoras y anticipar los resultados de los distintos tratamientos.

Los expertos esperan que además su desarrollo ayude a entender mejor, por ejemplo, los mecanismos que generan y mantienen las arritmias cardiacas,permita la aplicación de terapias como la ablación, la resincronización cardiaca, la desfibrilación o la colocación de un marcapasos, y prediga no solo la eficiencia de los fármacos sino también su cariotoxicidad.

Estos modelos de corazón virtual se podrán utilizar en la clínica diaria, mediante el desarrollo de herramientas adaptadas al usuario final y al profesional médico.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia