Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ONG SAR-Navarra viaja a Ecuador para impartir cursos de emergencia y catástrofes

EP - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:34h

PAMPLONA. Durante la semana del 15 al 19 de enero varios miembros de la ONG SAR-Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate) viajarán al municipio de Guayaquil en Ecuador para llevar a cabo diversas labores en el que viene siendo su décimo año de cooperación con el municipio ecuatoriano.

Los profesionales de SAR-Navara viajan con la principal misión de efectuar un año más, una total formación a las siguientes instituciones: el Bemerito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, que tendrán lugar en la Escuela de Bomberos de dicho cuerpo.

Este año destaca la importancia de la Unidad de Psicología de Emergencias y Catástrofes que impartirán simultáneamente dos cursos de especialización;uno sobre formación de Psicología de Emergencias y Catástrofes dirigido a los mandos y jefatura del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y un segundo curso de formación profesional en Psicología de Emergencias y Catástrofes dirigido concretamente a profesionales de la Psicología y que son miembros del propio cuerpo de Bomberos de Guayaquil y cuerpos afines.

El objetivo es formar una brigada específica de Psicólogos en Emergencias dentro del propio cuerpo de Bomberos "para tener la capacidad de poder intervenir en cualquier situación de crisis en las que se puede requerir su presencia", ha explicado SAR Navarra en un comunicado.

Por otra parte, los miembros de la división de ambulancia impartirán diferentes cursos sobre reciclajes de la AHA de RCP junto con actualizaciones y formación en incidentes de múltiples víctimas con tiradores activos.

Esta corporación de Bomberos cuenta, actualmente, con dos camiones de bomberos donados por el Gobierno de Navarra y gestionados por la ONG desde hace más de cuatro años.

Durante los 10 años de ejecución del proyecto, Roberto Rubio, director a cargo, ha recibido tres de las medallas más importantes de los Bomberos de Guayaquil y la medalla al Mérito concedida por la Corporación de seguridad Ciudadana de Guayaquil. Además otros reconocimientos han sido recibidos por diversos instructores, así como el reconocimiento a la propia ONG.

SAR Navarra ha agradecido todas las colaboraciones y aportaciones, en especial el copatrocinio de Ford España y la ayuda aportada por el Gobierno de Navarra "así como la profesionalidad, implicación y solidaridad de todos los miembros de la ONG que hacen posible dicho viaje de cooperación".

etiquetas: sar-navarra, ecuador