Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella gastará 11,66 millones de euros, en torno a un 4,5% más que en 2017

Se incrementa la financiación por parte del Ejecutivo foral y desciende la recaudación por plusvalías

R. Usúa Maite González - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Reciente pleno del Ayuntamiento estellés, que votará seguramente a finales de mes las cuentas definitivas.

Reciente pleno del Ayuntamiento estellés, que votará seguramente a finales de mes las cuentas definitivas. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Reciente pleno del Ayuntamiento estellés, que votará seguramente a finales de mes las cuentas definitivas.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra espera aprobar en breve -previsiblemente antes de finales de mes- el Presupuesto General para el año 2018, que va a experimentar un aumento de en torno al 4,5%, tras pasar de 11,15 millones de euros el año pasado a 11,66 millones, según se cuantifica en el borrador, aunque la cifra todavía podría variar ligeramente.

Ese aumento viene motivado principalmente por los mayores ingresos a percibir por parte del Gobierno de Navarra, en contraste con el descenso de la recaudación por las plusvalías.

A través del Fondo de Haciendas Locales, el Consistorio recibirá en este ejercicio un 2,1% más del Ejecutivo foral que en el año 2017 (cifra que ronda los 116.000 euros), mientras que el aumento de la financiación del Montepío supondrá otros “casi 500.000 euros más de ingresos” para las arcas municipales, según estimaciones realizadas por el área de Hacienda.

Por contra, habrá menos ingresos por plusvalías por los efectos de la nueva Ponencia de Valoración Catastral, tendencia que ya se inició en 2017. De los 325.500 euros cuantificados el año pasado en este capítulo, se pasa, según las previsiones, a una cifra de 195.300 euros en 2018. “Es un criterio prudente para no cazarnos las manos, no solo respecto a este ejercicio, sino de cara también a futuros años”, explica el concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra (Geroa Bai).

En el capítulo de ingresos, el equipo de gobierno de EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai va a proponer una congelación de las tasas, impuestos y precios públicos en línea con lo que viene sucediendo en los últimos años. No obstante, teniendo en cuenta que el gasto de personal se eleva de nuevo por encima de los 6 millones de euros (más de la mitad del Presupuesto, experimentando en este 2018 una subida salarial del 1,5%), la capacidad de inversiones en el Presupuesto corriente está muy limitada.

Así pues, habrá que esperar a conocer el remanente de tesorería para ver el margen de maniobra que tiene el Ayuntamiento en ese capítulo. De momento, no hay una estimación aproximada.

En cuanto a gastos, el Consistorio tiene otras obligaciones importantes cada año y también en 2018, como 577.000 euros para financiar el servicio de limpieza viaria, unos 200.000 para alumbrado público y más de 854.000 euros para subvenciones a clubes deportivos, actividades culturales y otras subvenciones a entidades, incluida aquí la transferencia para el Patronato de Música (Escuela de Música Julián Romano). También está abonando ya el préstamo por el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación.

para este mesAunque el equipo de gobierno se comprometió a aprobar los presupuestos de cada año con anterioridad al 31 de diciembre del ejercicio anterior, no será hasta dentro de unas semanas cuando se puedan votar las cuentas por distintas circunstancias (cabe recordar que el del año pasado se aprobaron el 24 de enero).

Ya a mediados de septiembre desde Hacienda se pasó a los presidentes de cada área el borrador de sus partidas para actualizarlo y poder cerrar así las cuentas en el año. Sin embargo, por retrasos en la cuantificación de algunas partidas y también porque hasta fechas recientes no se conoció la cifra exacta a percibir por el Gobierno de Navarra, no pudo hacerse.

La concejalía de Hacienda espera entregar en cuestión de días el borrador definitivo a los grupos municipales y, a partir de ahí, continuar con la tramitación: enmiendas si procede, y finalmente la votación en un pleno que podría celebrarse a finales de este mismo mes de enero.

detalles

Un 40% menos por plusvalías. La previsión es que la recaudación por plusvalías baje un 40%, de 325.500 euros en 2017 a 195.300 este año. No obstante, desde Hacienda advierten de que se trata de una estimación prudente y que se podría superar.

la cifra

2,1%

Más de ingresos que en 2017 recibirá el Consistorio en este ejercicio por parte del Ejecutivo foral a través del Fondo de Haciendas Locales, cifra que ronda los 116.000 euros, según las estimaciones.

Herramientas de Contenido