agenda de prioridades del gobierno de pamplona

El Ayuntamiento ultima la cesión de un local de uso comunitario para el vecindario de Azpilagaña

Se aprobará otra subasta, más flexible que la del año pasado, para alquilar una bajera
En una parcela dotacional se podría acondicionar la planta baja de un futuro edificio como espacio vecinal

Kepa García / Patxi Cascante - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

En esta parcela dotacional se estudia habilitar el futuro local vecinal cuando se construya el edificio previsto.

En esta parcela dotacional se estudia habilitar el futuro local vecinal cuando se construya el edificio previsto. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

En esta parcela dotacional se estudia habilitar el futuro local vecinal cuando se construya el edificio previsto.

pamplona- El Ayuntamiento ultima las gestiones para la cesión de un local destinado al uso de los colectivos, asociaciones y vecinos de Azpilagaña, una demanda que viene de lejos ante la falta de espacios comunitarios en el barrio. A punto estuvo de buscarse una solución el año pasado, pero la subasta de arrendamiento para el alquiler de un local que aprobó el Consistorio en mayo quedó desierta y no se pudo llevar a cabo ante el malestar vecinal por el nuevo retraso.

El asunto ha vuelto a la agenda de prioridades del equipo de Gobierno, que tras diversas reuniones mantenidas en las últimas semanas se encuentra a punto de aprobar el pliego de condiciones de la nueva subasta que se va a poner en marcha para el alquiler de un local en el barrio, que según confirmó ayer el concejal delegado de Participación Ciudadana Manuel Millera (Aranzadi), será más flexible que la anterior. Cabe recordar que en 2017 se establecieron unas condiciones muy restrictivas, como que el local debía contar con una superficie mínima de 150 m2 útiles y un máximo de 250 m2, que tuviera un acceso independiente y capacidad para acoger diversos espacios para almacenaje, talleres y reuniones.

Además, el local debía estar en condiciones óptimas para su inmediata utilización y disponer de aseos masculinos y femeninos (uno de ellos adaptado a minusválidos) y contar con un aislamiento acústico al ruido aéreo que asegurara unas emisiones inferiores a 30 decibelios. Como precio de licitación se establecieron 800 euros al mes, sin IVA. El presupuesto de gasto máximo previsto para la totalidad del contrato era de 23.232 euros (IVA incluido) para los 24 meses de duración del contrato. La subasta quedó desierta al no presentarse ningún propietario de locales disponibles en el barrio.

Con el nuevo pliego que se está elaborando, la previsión es que se presenten a la subasta entre cuatro o cinco locales y que se pueda seleccionar al que mejor se ajuste a las necesidades del barrio. También ha aumentado la inversión que el Ayuntamiento destina a este proyecto, ya que en los Presupuestos municipales de 2018 que serán aprobados la semana que viene aparece consignada una partida de 40.000 euros para el local de Azpilagaña, que incluye el coste del alquiler y los gastos que genere su utilización.

Los colectivos del barrio llevan bastante tiempo movilizándose para buscar locales apropiados, una vez logrado el compromiso de las cuatro formaciones del equipo de Gobierno para buscar una solución inmediata.

Tuvo su importancia lo ocurrido en la fiesta del barrio celebrada en octubre, que hubo que suspender por la lluvia ante la falta de espacios apropiados para buscar una alternativa. El malestar que se generó en los colectivos volvió a expresarse en forma de carteles reivindicativos reclamando un local. Poco antes de las navidades, se celebró una reunión a la que acudieron representantes de las cuatro formaciones y los vecinos, en la que se acordó la necesidad de acelerar el expediente. “Les trasladamos nuestra preocupación al ver que las prioridades siempre van a otros barrios. Entendieron que Azpilagaña también tiene sus necesidades y que era necesario afrontarlas”, comentó ayer Oihan Jorajuría, representante vecinal.

Azpilagaña, con una población aproximada de 8.000 personas, no cuenta con ningún local municipal, biblioteca o espacio comunitario al margen del centro de salud, el colegio público y la iglesia San Raimundo Fitero.

Desde hace años está en funcionamiento una asociación vecinal, que dispone de un local en alquiler en el número 13 de la calle Luis Morondo. Pese a su espacio reducido, no pasa de 60 m2, guardan ahí las figuras de la comparsa de gigantes y cabezudos y es utilizado además como punto de encuentro, almacén, lugar de los ensayos de los grupos de dantzas y comparsa, y oficina para los talleres que organizan de vez en cuando.

parcela dotacionalLa cesión de un local será una medida transitoria, ya que la idea que maneja el Ayuntamiento para dotar a Azpilagaña de un local comunitario pasa por una pequeña parcela dotacional ubicada en la calle Río Alzania, frente al parque Manuel Turrillas. En este terreno -actualmente utilizado como aparcamiento- el Gobierno de Navarra podría levantar un edificio de dos alturas destinado a viviendas de uso social (apartamentos tutelados o de emergencia habitacional), cuya planta baja sería habilitada como espacio comunitario.

Mientras se pone en marcha este proyecto, el vecindario podrá dispone del local alquilado que resulte de la subasta prevista.

los apuntes

Plataforma vecinal. Para plantear las demandas, se creó la Plataforma Vecinal por un Local Comunitario en Azpilagaña, que ha puesto en marcha diversas iniciativas.

Asociación. El alquiler del local que utiliza la asociación vecinal -una pequeña bajera de 60 metros en la calle Luis Morondo- está sufragado por las aportaciones de socios y vecinos y se les ha quedado pequeño para desarrollar las numerosas actividades que llevan a cabo (cursos de música, idiomas y cocina, deporte, charlas, apoyo escolar, formación, informática, cine o manualidades).

Locales vacíos. Según los datos recogidos por el estudio sobre locales en Pamplona elaborado en 2013, hay 63 disponibles en Azpilagaña la totalidad de metros cuadrados de superficie es de 10.038 y el tamaño medio de los locales no activos es de 159 m2..