Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lodosa apuesta por reducir la velocidad en toda la travesía

También esperan controlar el tránsito de camiones y sobreelevar dos pasos de cebra

María San Gil - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Paso de cebra de la avenida de Navarra que quieren sobreelevar.

Paso de cebra de la avenida de Navarra que quieren sobreelevar. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • Paso de cebra de la avenida de Navarra que quieren sobreelevar.

LODOSa- El Ayuntamiento de Lodosa, en su afán por controlar el tránsito de vehículos pesados que circulan por la travesía del municipio, ha enviado un informe al Gobierno de Navarra para que dé el visto bueno a una serie de mejoras que quieren llevar a cabo y con las que esperan mejorar la seguridad de los vecinos y el estado del propio asfalto del vial.

Entre las medidas que desean impulsar se encuentra la posibilidad de rebajar la velocidad de toda la travesía a 30 kilómetros por hora en el caso de los camiones y de 40 kilómetros por hora para los turismos. En la actualidad el límite es de 50, salvo en el tramo del paseo, la plaza central, donde ya se redujo hace tiempo a 40 kilómetros por hora.

Además quieren sobreelevar los dos pasos de cebra que quedan en la avenida de Navarra a la altura de los números 65 y 123. Estos se sumarían a los dos que ya hay y que han reducido de forma notable la velocidad de los conductores. Si el Gobierno les da una respuesta positiva, los trabajos correrían a cargo del propio Consistorio

La idea, además, es adecentar un par de puntos del vial que presentan mal estado, en parte debido a las fugas de agua. Por este motivo el Ayuntamiento mantuvo una reunión con Mancomunidad de Montejurra para que sean ellos los que actúen.

Y por último, también quieren señalizar con un presupuesto de 18.000 euros toda la travesía, además de limitar el tonelaje de los camiones y dejar paso a vehículos autorizados o a aquellos que vayan a cargar y descargar. El problema, apunta el primer edil, es que hay una ruta, la que va hasta Alcanadre (La Rioja) y por lo tanto a la empresa lodosana Timac Agro, que no cubre la variante.

Con estos cambios el Ayuntamiento quiere mejorar la seguridad de los ciudadanos, “que se sientan más seguros y protegidos”, así como promover una actitud cívica y responsable al volante.

vehículos pesadosEn cuanto al control de camiones, recuerda Azcona, ayudará la carretera de 110 metros que van a construir en los próximos meses gracias a los 270.000 euros que les ha dado el Ejecutivo foral y que conectará el polígono El Ramal de Lodosa, lugar que en la actualidad alberga a un gran número de empresas, con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro) para que los vehículos pesados eviten de esta manera pasar por el casco urbano.

El desembolso total se acerca a los 335.000 euros, por lo que el resto tendrá que salir de las arcas municipales. Se trata de un proyecto que llevan esperando muchos años en la localidad puesto que “solventará una de las principales carencias que tenemos”, señala el alcalde Pablo Azcona.

Del mismo modo, cuando el Gobierno central complete la salida 14 de la AP-68 (Lodosa-Arnedo) y la haga bidireccional, tal y como estaba prevista en un primer momento, liberará aún más el casco urbano de vehículos pesados, aunque tal y como insiste el alcalde lodosano, tienen que señalizar dicho acceso a lo largo de toda la variante.

los detalles

La velocidad. Limitarán la velocidad de la travesía a 30 km/h para los camiones y 40 km/h para los turismos.

Pasos de cebra. Van a sobreelevar dos pasos de cebra en la Avenida de Navarra (Nº 65 y Nº 123).

Señalización. Cambiarán la señalización cuando sepan cómo van a limitar el paso de vehículos pesados.

Otras obras. En enlace de El Ramal y la AP-68 ayudará a reducir el paso de camiones.

Los objetivos. Mejorar la seguridad de los vecinos y el estado del pavimento.

Herramientas de Contenido