Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pitillas promueve el concurso Avetoro Fest para grupos noveles

El plazo para inscribirse concluye el 31 de enero y los conciertos se prolongarán de febrero a junio

Ainara Izko - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Jesús Izco, Javier Esparza y Iosu Erdociain, organizadores del festival.

Jesús Izco, Javier Esparza y Iosu Erdociain, organizadores del festival. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Jesús Izco, Javier Esparza y Iosu Erdociain, organizadores del festival.

pitillas- La Asociación Cultural de Peñas de Pitillas acaba de convocar el primer certamen para grupos noveles Avetoro Fest, que se desarrollará entre los meses de febrero y junio. Con este nombre la asociación, integrada por un miembro de cada cuadrilla de la localidad de entre 18 y 50 años, quiere dar visibilidad al ave que anida en la Laguna de Pitillas y que se encuentra en peligro de extinción.

Creada en octubre como “instrumento para dinamizar” este pueblo de menos de 500 habitantes, la asociación busca a través de este concurso “estimular la creatividad de los jóvenes navarros y ofrecer la oportunidad de darse a conocer ante el público y ante las diferentes entidades que participan activamente en el sector musical y, con ello, reducir esas barreras que dificultan su continuidad en el tiempo”. Asimismo, persigue “promover el interés y el gusto por los diferentes estilos musicales a todo tipo de público”.

En concreto, podrán participar en el certamen tanto grupos navarros como de provincias limítrofes, siempre y cuando uno de sus miembros esté empadronado en Navarra desde hace más de cinco años, y que no tengan un contrato discográfico en vigor, con la salvedad de que esos trabajos hayan sido autofinanciados.

Además de rellenar la correspondiente hoja de inscripción antes del 31 de enero, que se puede solicitar a través del correo electrónico avetoropitillas@gmail.com o de la página de Facebook Peñas Pitillas, cada grupo deberá entregar un mínimo de dos temas originales en CD, USB o adjuntando el enlace en el que se escuchen y añadiendo sus letras en Word o PDF. Las inscripciones son gratuitas, la organización pondrá el equipo de sonido suficiente y ofrecerá alimentos y bebida a los músicos.

Tras seleccionar unas 12 bandas (dado que la organización plantea un máximo de tres actuaciones por velada), éstas tocarán en la Sociedad los días 24 de febrero, 17 de marzo, 7 de abril y 5 de mayo. Concluida esta fase, un jurado decidirá qué grupos pasan a la final.

Se tendrán en cuenta aspectos musicales como sonido, coordinación y utilización de un mayor número de instrumentos, aunque también culturales, como la variedad lingüística, la utilización de instrumentos tradicionales o la composición de letras que pongan valor a la historia o patrimonio navarro. También se valorará a aquellos grupos que fomenten la igualdad e integración a nivel de género, raza, etc.

Este concierto se realizará en la plaza consistorial a finales de junio o el primer fin de semana de julio, coincidiendo con las Fiestas de la Juventud.

El premio consistirá en 1.000 euros en un estudio de grabación navarro y la actuación como telonero en el concierto de un grupo de reconocido prestigio (está por concretar, pero en ediciones anteriores han tocado Reincidentes, Gatillazo, Boikot o Kaotiko) en el mes de agosto en Pitillas (organiza la Peña Osasunista Zamagorri). Además, los grupos que lo deseen podrán participar en el Festival Actúa de Pamplona.

“La idea es darle continuidad. Sabemos que el primer año es el más difícil, pero estamos animados” admitieron ayer Jesús Izco, Javier Esparza y Iosu Erdociain, que instaron a los vecinos a hacer donaciones aprovechando los beneficios fiscales de la Ley de Mecenazgo para apoyar la iniciativa.

Herramientas de Contenido