El COI estudia la admisión de Corea del Norte

JUEGOS | Trarará de la participación norcoreana en PYEONGCHANG

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Los anillos olímpicos, sobre el centro de saltos de PyeongChang.

Los anillos olímpicos, sobre el centro de saltos de PyeongChang. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los anillos olímpicos, sobre el centro de saltos de PyeongChang.

madrid- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se reunirá el 20 de enero en Lausana con representantes de Corea del Sur y Corea del Norte, así como del comité organizador de los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, para decidir la participación norcoreana en la cita olímpica.

En un comunicado remitido ayer, el COI explicó que Thomas Bach ha propuesto “una reunión a cuatro bandas” para decidir “la participación de los deportistas del comité olímpico nacional de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang”, que se disputarán del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur.

Bach presidirá el encuentro, que se celebrará el 20 de enero en la sede del COI en Lausana y en el que participará “una delegación del comité organizador de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018” así como los presidentes de los comités olímpicos nacionales de Corea del Sur y Corea del Norte.

El anuncio de esta reunión se produce un día después de que Thomas Bach mostrase su “satisfacción” por los gestos de distensión protagonizados por las dos Coreas y, en particular, por las propuestas para permitir la participación norcoreana en los próximos Juegos de Invierno.

En un encuentro entre delegados de ambos gobiernos -el primero de este tipo en más de dos años-, el régimen norcoreano aceptó la invitación de Corea del Sur para participar en los Juegos de PyeongChang y dijo que enviará una misión al evento. En la reunión del día 20 de enero se tomarán “decisiones esenciales”, anunció el COI en un comunicado. Entre ellas se incluyen “el número y nombres de los deportistas y oficiales del Comité Olímpico Norcoreano”, toda vez que el plazo de registro ha finalizado. “El COI también decidirá el formato de participación, incluidas cuestiones relacionadas con el protocolo oficial (bandera, himno, ceremonias, uniforme, etc)”, subraya el comunicado. - Efe