Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Música

Broche de oro

Por Javier Escorzo - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

CONCIERTO RESALÍA &JEREMY JAY

Fecha: 04/01/2018. Lugar:Sala de cámara de Baluarte. Incidencias: Última jornada del Festival Santas Pascuas. Todas las entradas vendidas y máxima expectación por ver a Rosalía, la artista emergente que más repercusión está obteniendo en el mundo del flamenco. Después actuaba Jeremy Jay, que ofreció un concierto magnífico, a pesar de que mucha gente se había marchado tras la actuación de Rosalía.

la cuarta jornada del Festival Santas Pascuas presentaba dos propuestas dispares. Por un lado, Rosalía, la artista que tanto está dando que hablar con su álbum de debut, Los Ángeles. Y para cerrar el festival, el cantautor estadounidense Jeremy Jay, cuyo último disco data de 2014 (Abandoned apartments). Dos estilos muy diferentes, pues nada tiene que ver el flamenco de la catalana con el pop evocador del californiano. En consecuencia, también los públicos de los dos artistas eran mayoritariamente distintos, como quedó demostrado en Baluarte. Las entradas se habían agotado con varios días de antelación y, así como en la actuación de Rosalía no había ni una sola butaca vacía, cuando salió Jeremy Jay el aforo justamente llegaba a la mitad. En cualquier caso, se agradece el afán del festival por mostrar diferentes sabores, aunque no todos vayan dirigidos a los mismos paladares.

Salió Rosalía acompañada por Raül Refree, su guitarrista y productor, que en los últimos años ha dejado sobradas muestras de su talento trabajando con otros artistas como Sílvia Pérez Cruz, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Josele Santiago o Fermín Muguruza (quien, por cierto, estaba entre el público). Sobria puesta en escena, con los dos artistas sentados en sillas y sin apenas iluminación ni ningún elemento que distrajese la atención de lo verdaderamente importante: la voz de Rosalía y la guitarra de Refree. Sus canciones, que encuentran en la muerte su temática principal, fueron demoledoras en la distancia corta de la sala de cámara de Baluarte, que se mantuvo en respetuoso silencio. Hubo momentos muy emocionantes e intensos, como los de las interpretaciones de Si tú supieras, compañero o la estremecedora Nos quedamos solitos. Catalinaposiblemente sea su canción más conocida y, de hecho, fue una de las mejor recibidas por parte de un público que ni siquiera pestañeó en toda la actuación. Un detalle resume bien hasta que punto triunfó Rosalía en su primera visita a Pamplona: cuando terminaron y se retiraron, fue tan insistente el público con sus aplausos que tuvieron que volver a salir para ofrecer un improvisado bis, siendo los únicos artistas que lo hicieron en todo el festival.

A Jeremy Jay y su banda les tocó la difícil papeleta de actuar después de la sacudida emocional provocada por Rosalía. Se encontraron con que mucha gente se había ido, lo cual no es ni bueno ni malo, sino la constatación de que tienen públicos distintos. En cualquier caso, ofrecieron un show espléndido y los que se quedaron, lo disfrutaron al máximo. Habitualmente se compara a Jay con artistas como Belle &Sebastian, aunque su voz remite inevitablemente a Morrissey. En Baluarte brillaron con canciones como In this lonely town, Gallopo Stereo, con la que cerraron brillantemente su actuación y esta segunda edición del Festival Santas Pascuas, que en solo dos años ya se ha convertido en todo un imprescindible de las Navidades pamplonicas.

Herramientas de Contenido