Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Correa admite que el PP de Camps le pagó en negro

El líder de Gürtel confiesa en un escrito al fiscal al que todos los grupos dan credibilidad y por el que el PSOE pide ilegalizar el PP

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Francisco Camps.

Francisco Camps. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Francisco Camps.

pamplona- El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, reconoce que el PP liderado por el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a la empresa de la red corrupta Orange Market. Todos los partidos con representación en Les Corts Valencianes, salvo el PP, dieron credibilidad a la confesión de Correa y responsabilizaron al expresident valenciano por permitir supuestamente el saqueo de fondos públicos.

“El pago de los servicios profesionales que se prestaron al PP de Valencia en campañas electorales y otros eventos se abonaron de tres maneras: mediante facturas correctas;mediante pagos en by mediante la creación de facturas ficticias que se giraron a distintos empresarios por trabajos no realizados realmente a sus empresas”, explica Correa en un escrito remitido al Juzgado Central de lo Penal.

En este escrito el empresario expresa su “voluntad de esclarecer los hechos objeto de acusación” y traslada al juez su “deseo” de poder alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para que la petición de pena se rebaje. Fuentes fiscales han afirmado que el Ministerio Público está abierto a estudiar esta atenuante que solicita Correa, pero destaca que esto nunca se traducirá en su excarcelación.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cree que “hay evidencias más que acumuladas de que ha habido financiación ilegal del PP y que se han ganado las elecciones en momentos determinados haciendo trampas”, por lo que pidió, más allá del proceso judicial, “que alguna vez haya asunción de responsabilidades políticas, porque el actual PPCV es el viejo PPCV”. La vicepresidenta, Mónica Oltra, manifestó que el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa ha dicho “lo que en Valencia casi todo el mundo sabía”, y ahora se sabe “en el resto de España”.

La diputada del PSPV Ana Barceló fue las más dura al reclamar la ilegalización del PP nacional por sus “prácticas corruptas”, que “sientan en el banquillo a 126 personas vinculadas al partido por más de 30 causas” con un “modus operandi” similar, aseguró. “Estamos convencidos, como dice Correa, de que Camps era el eslabón perdido, la X que hemos buscado durante años”, motivo por el cual pidió, al igual que Podemos, que el expresident deje el Consell Jurídic Consultiu valenciano.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, cree que “la confesión de Correa lo que viene a decir es que el PP pagó su campaña con dinero que debería haber ido a educación, sanidad o dependencia y que Francisco Camps era el máximo responsable de ese saqueo”. - D.N.

Herramientas de Contenido