Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez halla pagos de 3 millones para el 1-O con dinero del Estado

Los apuntes del desvío se encontraban en los papeles que iban a quemar los Mossos

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Policías registran el vehículo con documentos en la incineradora de Sant Adrià de Besòs.

Policías registran el vehículo con documentos en la incineradora de Sant Adrià de Besòs. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Policías registran el vehículo con documentos en la incineradora de Sant Adrià de Besòs.

pamplona- El juzgado de Juan Antonio Ramírez Sunyer, el de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga delitos relacionados con el referéndum ilegal del 1 de octubre en Catalunya, ha destapado apuntes contables que suman algo más de tres millones de euros procedentes de fondos del Estado y desviados, supuestamente, al referéndum del 1-O.

El descubrimiento lo han propiciado los papeles (30 cajas repletas de documentos en un furgón) que querían quemar efectivos de los Mossos d’Esquadra en una incineradora en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en pleno fragor separatista, según fuentes de la investigación.

El furgón se dirigía el pasado 26 de octubre a la citada planta cuando fue interceptado por agentes de la Policía Nacional, que decomisaron las cajas tras un tenso diálogo con los Mossos que viajaban en el furgón que las transportaban.

Los Mossos exigieron a los agentes de la Policía Nacional, que recibieron un chivatazo previo sobre esta misión, una orden judicial que, con el furgón detenido, llegó en cuestión de horas a Barcelona procedente de Madrid y firmada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien lleva ahora la causa contra el exjefe de la Policía catalana, Josep Lluis Trapero, y una de sus subordinadas.

Las primeras pesquisas apuntan a que esos más de tres millones proceden del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) que habilitó el Gobierno central para todas las comunidades a raíz de la crisis y para afrontar deudas e impagos de la Generalitat. Este dinero es distinto del que supuestamente han recibido asociaciones independentistas como Òmnium Cultural en subvenciones del Gobierno del expresidente Carles Puigdemont y que en este momento está investigando, en apoyo de la Guardia Civil de Catalunya, la Unidad Central Operativa, la UCO. Es un dinero de las arcas del Estado desviado a un fin ilícito, señalan fuentes de las pesquisas.

El delito que podría haberse cometido es el de malversación de fondos públicos, castigado con penas de prisión. - D.N.