Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Forn negará ante el juez que los Mossos actuaran con pasividad. Junqueras pide el traslado a Catalunya para ir a la investidura

La defensa alega que su presencia es insustituible para no alterar las mayorías del Parlament

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- La defensa del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que le traslade a una prisión catalana y le permita salir de prisión para asistir al pleno de constitución del Parlament y al de investidura, de forma que su encarcelamiento no altere las “mayorías” de la cámara.

Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras, ha presentado un escrito ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que pide el traslado de forma urgente a una cárcel de Catalunya para garantizar que, por su proximidad al Parlament, pueda desarrollar “su actividad de participación política”.

Concretamente, Junqueras solicita ser excarcelado para los plenos de constitución del Parlament, previsto para el próximo 17 de enero, y de investidura, que se calcula tendrá lugar el 29 del mismo mes. La defensa precisa que la presencia de Junqueras en el pleno de constitución del Parlament, con las medidas de vigilancia que se consideren adecuadas, es “insustituible”, ya que “determinará la mayoría para la elección de la Mesa”.

Van den Eynde ha optado por solicitar el traslado de Junqueras al juez instructor, en vez de a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, que el pasado mes de noviembre denegó la petición del expresidente de la ANC Jordi Sànchez para que se le desplazara a la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona). - D.N.

las claves

El exconseller de Interior y ‘los Jordis’ pedirán hoy su libertad de viva voz en el Tribunal Supremo

pamplona- El juez del Supremo Pablo Llarena tomará hoy declaración como imputados al exconseller de Interior Joaquim Forn, que negará ante el juez que los Mossos actuaran con pasividad el 1-O, y a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en el sumario abierto por el proceso catalán, tal y como ellos le solicitaron hacer. Tanto Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, como Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Forn están en prisión preventiva en el marco de este caso porque el juez los sitúa en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos y porque cree que hay riesgo de que vuelvan a delinquir.

En función de como se desarrolle la comparecencia, los abogados de los acusados podrían pedir in voce al magistrado que los deje en libertad o incluso presentar un escrito para pedir su excarcelación. Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el expresident Oriol Junqueras.

Los tres acusados han pedido volver a declarar ante el magistrado, tras haberlo hecho hasta ahora únicamente en relación a su situación de prisión provisional, lo que abre la puerta a que puedan entrar en el fondo de su actuación en el proceso soberanista. - D.N.