Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Urkullu pide vías legales para que las autonomías convoquen consultas

El lehendakari defiende ante la diplomacia europea un acuerdo que asuma el concepto de cosoberanía o soberanía compartida

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Iñigo Urkullu.

Iñigo Urkullu. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Iñigo Urkullu.

pamplona- El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió en Madrid, ante embajadores de la Unión Europea, que se habiliten “cauces legales” para que las comunidades puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden “de manera expresa y clara” sus instituciones parlamentarias. En un encuentro, ayer, con la diplomacia europea, Urkullu exigió avanzar en el reconocimiento jurídico-político de las realidades nacionales vasca o catalana y consideró necesario que, en el actual desencuentro territorial, se inicie una “nueva etapa” asentada en la voluntad de acuerdo y de pacto.

El lehendakari subrayó que “avanzar” en una solución política aconseja asumir esa cultura plurinacional y favorecer la defensa de la identidad de los pueblos. A su entender, ante la existencia de “voluntades sociales mayoritarias diferenciadas en Catalunya, Euskadi y España”, es necesario “iniciar una nueva etapa asentada en un diálogo con auténtica voluntad de acuerdo”.

Si bien el encuentro estuvo enfocado principalmente a la economía, Urkullu tuvo palabras en defensa del “ideal de autogobierno” y el reconocimiento de la singularidad vasca en un nuevo Estatuto. Además, el lehendakari expresó la vocación “europeísta “ del PNV y la necesidad de articular la participación efectiva en la gobernanza europea. “Este es el horizonte de nuestro proyecto”, dijo.

El lehendakari explicó que en Euskadi se está planteando la reflexión sobre un nuevo estatus de autogobierno que “reconozca la singularidad de la nación vasca, asuma el elemento legitimador de los derechos históricos y extienda la experiencia de concertación fiscal y financiera a la relación política, incluyendo un sistema efectivo de garantías para el cumplimiento de lo pactado”. “Este objetivo se puede alcanzar con un acuerdo que asuma el concepto de cosoberanía o soberanía compartida, y se fundamente en competencias (poder hacer), suficiencia financiera (recursos para hacer) y bilateralidad (no interferir y compromiso de pactar)”, señaló. Ante los embajadores, la cuarta con el cuerpo diplomático europeo desde 2013, Urkullu se refirió a la “positiva” actualización del Concierto vasco “tras una década de desavenencias”. - D.N.

Herramientas de Contenido