Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Ana Ollo: "Falta mucho por investigar sobre lo ocurrido con la tortura en este país"

La consejera destaca el informe sobre tortura realizado en el País Vasco y que el mismo equipo realizará uno en la Comunidad foral

EP - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:49h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado el informe sobre tortura elaborado en el País Vasco por un grupo universitario "altamente cualificado" y ha explicado que este mismo equipo de profesionales realizará un informe similar sobre "la práctica de la tortura y los malos tratos en Navarra desde 1960", tras una convocatoria de subvenciones realizada por el Gobierno de Navarra.

Ana Ollo, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, ha explicado que no ha tenido la oportunidad de "profundizar" en el informe realizado por el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, por encargo del propio Gobierno vasco, pero ha destacado que fue presentado en diciembre de 2017 tras "años de investigación de un grupo universitario altamente cualificado".

Ana Ollo ha señalado que "durante años organizaciones internacionales han hecho constar en sus informes su preocupación por el hecho de que la tortura fuera algo más que una práctica esporádica y casual, y el informe confirma lo que estas organizaciones habían apuntado insistentemente". "Algunas voces han querido demonizar el informe, pero la tortura en España ha motivado sentencias condenatorias del Tribunal Supremo y dictámenes contrarios por parte del Comité contra la Tortura de Naciones Unidades", ha señalado.

La consejera ha afirmado que "falta mucho por investigar sobre lo ocurrido con la tortura en este país pero el informe representa un avance importante en el camino hacia el esclarecimiento de la denuncia de torturas en España". "Es imprescindible mirar críticamente al pasado sin olvidos ni desmemoria, porque cuando nos referimos a los derechos humanos no podemos olvidar los derechos de algunas personas, sino que hay que tener en cuenta los derechos de todos", ha dicho.

Ana Ollo ha continuado señalando que "desde todas las instituciones debemos trabajar por el derecho a la verdad de todas las personas que han sufrido". "Esto es así en lo relativo a las víctimas de la violencia del 36, a las víctimas de violencia terrorista y también, cómo no, a las víctimas de la tortura, entendiendo a cada víctima en su propio contexto victimológico", ha indicado.

Por ello, ha destacado que el Gobierno de Navarra publicó una convocatoria de subvenciones en 2017 para equipos universitarios con proyectos de investigación sobre vulneraciones de derechos humanos cometidas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos y ha explicado que el mismo equipo de profesionales de la Universidad del País Vasco ha propuesto una investigación sobre "la práctica de la tortura en Navarra a partir de 1960".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha valorado "la voluntad mostrada por el Gobierno para arrojar luz sobre este tema" y ha destacado que, "a la vista que de que el informe de Navarra se elaborará por el mismo equipo de la UPV, creo que tenemos garantías suficientes de seriedad, de un trabajo científico, de profesionalidad". "El informe realizado en la Comunidad Autónoma Vasca refleja que la tortura no ha sido una práctica esporádica, sino que ha sido una práctica sistemática que se ha ejercido durante décadas", ha afirmado.