Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tres de los ‘padres’ de la Constitución

Pérez-Llorca, Herrero de Miñón y Roca defienden el régimen foral

Tres de los ‘padres’ de la Constitución creen que no se dan condiciones para reformar la Carta Magna

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

José Pedro Pérez-Llorca.

José Pedro Pérez-Llorca. (EFE)

Galería Noticia

  • José Pedro Pérez-Llorca.

“Si algo tengo claro es que en España no se puede tocar el sistema foral;es intocable”

pamplona- Tres de los redactores de la Constitución de 1978 defendieron ayer la singularidad del régimen foral de Navarra durante sus comparecencias en la comisión del Congreso que estudia el modelo autonómico del Estado. José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca admitieron que pueda existir un debate en torno a la reforma de la Carta Magna e incluso que algunos aspectos, como el Senado, tengan que ser revisados. Pero antes advirtieron de que cualquier cambio debe realizarse con una atmósfera “más limpia, con menos ira” (metáfora para denominar los efectos de la cuestión catalana) y que el modelo federalista que tanto propugna el PSOE tiene que quedarse fuera “por indeterminado y polémico”.

Eso sí, lo que directamente es “intocable”, según José Pedro Pérez-Llorca, es el sistema foral. Fue la expresión más tajante de los tres comparecientes, pero también Herrero de Miñón y Miquel Roca defendieron las “asimetrías” que tienen las comunidades, y que son “consustanciales” al país. Fue el portavoz del grupo mixto, Íñigo Alli, diputado de UPN, quien interpeló por la cuestión a Pérez-Llorca. “Si algo tengo claro es que en España no se puede cambiar el sistema foral”, insistió el jurista, que ahondó en la cuestión cuando afirmó que en el supuesto “de que los vascos aceptaran cambios”, “los navarros no lo harían nunca”. A este respecto, también precisó que con una reforma las disposiciones transitorias tendrían que “quedarse fuera”, ya que “sobran” tras cuarenta años sin activarlas.

Herrero de Miñón abogó porque se entienda que los cambios que se hagan en la Constitución “tienen que partir de asumir que puede y debe haber asimetría” entre comunidades, porque es “consustancial al país”, lo que supone admitir que los sistemas forales están al margen de cambios. Lo que sí es susceptible de modificación es el Senado (a lo que se oponen los partidos políticos), e insistió en que una reforma tendría que acabar con las competencias compartidas. “Debería definirse una lista y así se acabarían las injerencias”, zanjó.

Por último, Miquel Roca apuntó que “democracia es reconocer la singularidad” de “todas las comunidades que lo pidan”, si bien “la diferencia no hace a nadie más importante” y “no genera privilegios”, desmontando así la principal baza de los antiforalistas de Ciudadanos”. - D.N.

Herramientas de Contenido