Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alertan sobre el posible efecto de antiguos vertidos de plaguicidas en Navarra

? |

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Miembros de Ekologistak Martxan durante su comparecencia en el Parlamento.

Miembros de Ekologistak Martxan durante su comparecencia en el Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Miembros de Ekologistak Martxan durante su comparecencia en el Parlamento.
“Los vertidos de los años 70 en Viana e Igúzquiza no han sido bien investigados y solucionados” “Navarra debería liderar la actuación contra el lindano en coordinación con otras instituciones”

Pamplona- Ekologistak Martxan solicitó ayer al Parlamento de Navarra que inste al Ejecutivo foral a que “lidere la protección del medio ambiente y la salud pública para las generaciones presentes y futuras” y desarrolle “una actuación en coordinación de todas las administraciones publicas implicadas” en la afección por vertidos de lindano. José Javier Vázquez, en representación de la asociación ecologista, que compareció ayer miércoles en el Parlamento a petición de EH Bildu y Podemos, explicó que el lindano “se utilizo como plaguicida en el pasado y es una sustancia que está prohibida desde 2008 en la Unión Europea”, calificada como “sustancia peligrosa prioritaria”. Además, en julio de 2015 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígena en humanos, remarcó.

José javier vázquez

Ekologistak Martxan

Vázquez abogó por una “actuación coordinada a nivel estatal y europeo tanto para intercambiar conocimientos sobre descontaminación como para movilizar fondos para dotar las tareas de investigación y limpieza”.

En este sentido, la asociación ecologista instó a que se “localicen e investiguen todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano y, en su caso, se garantice la limpieza integral de las zonas contaminadas”. También pidió que se investiguen los hechos ocurridos y se exijan “responsabilidades penales, administrativas y/o políticas que pudieran corresponder a los causantes de la contaminación”. De la misma manera, solicitó que se declaren como “no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano” los ríos y zonas afectados por este pesticida, que se evalúe “la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes”, y que “se garantice la transparencia e información transparentes así como la participación de todas las organizaciones interesadas. Acciones para las que ha pedido “partidas presupuestarias necesarias”. La asociación tiene constancia de vertidos de residuos de lindano en Viana e Igúzquiza que “no han sido suficientemente investigados y siguen sin tener una solución satisfactoria”. Explicó que entre 1977 y 1978 se vertieron 120 toneladas de residuos de este pesticida en Igúzquiza y 3.300 m3 en una gravera abandonada de Viana, procedentes de una fábrica de Sabiñánigo que elaboraba este pesticida. Ekologistak Martxan recordó que en 2016 el Gobierno de Navarra aseguró que “iba a revisar la situación actual en ambas localidades para evaluar la situación”, sin embargo, “a fecha de hoy desconocemos los estudios que se podrían haber realizado o las medidas que se podrían haber adoptado”, subrayó, “De persistir la situación nos encontraríamos con un problema no solamente medioambiental sino también de salud pública que las instituciones no pueden seguir tolerando”, advirtió. Además, José Javier Vázquez resaltó que los casos de Viana e Igúzquiza pueden suponer el incumplimiento de la Directiva Marco de Residuos de la CE por “falta de cumplimiento de deberes de control, inspección y garantía de cumplimiento en la relación del vertido de residuos”. “Es obligación y responsabilidad de la administración velar por el medioambiente y la salud pública en su territorio así como cumplir y hacer cumplir las leyes que le protegen”, destacó. Ekologistak Martxan advirtió de que “la movilidad” del lindano “es muy grande”, “es muy estable y no se descompone”, y a altas temperaturas “suelta gases tóxicos, entre ellos el fosgeno”. Vázquez señaló también que “las vías de transmisión son múltiples”, tanto por la vía de la ingesta como cutánea y respiratoria. “No tenemos un margen de seguridad” pero “como es por vía acumulativa el único margen es el cero”, dijo. - Efe