Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Laparra defiende las medidas adoptadas en Navarra para combatir la pobreza energética

EP - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:38h

Concentración contra la pobreza energética.

Concentración contra la pobreza energética.

Galería Noticia

  • Concentración contra la pobreza energética.
  • Una manifestación de la pobreza energética es la incapacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para afrontar las situaciones de pobreza energética, que son "una clara preocupación de este Gobierno".

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento sobre la subida del precio de la luz, Miguel Laparra ha señalado que el Gobierno foral "no tiene competencia en la regulación de los precios ni en el funcionamiento de los mercados", pero ha afirmado que dentro del ámbito de sus competencias si ha tomado varias iniciativas.

En ese sentido, el vicepresidente ha destacado que se han firmado convenios de protección con las empresas suministradoras, se otorgan subvenciones a entidades locales para conceder ayudas de emergencia social, se han implantado ayudas extraordinarias y se han puesto en marcha acciones en materia de vivienda.

Como ejemplo, Miguel Laparra ha señalado que se han concedido cerca de 2.000 ayudas a ciudadanos para combatir la pobreza energética por un coste cercano a los 900.000 euros.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que en enero se han anunciado "nuevas subidas del gas, de la luz y de la factura telefónica" y ha asegurado que "España es el país europeo que más paga por los suministros básicos".

Así, ha censurado que se produce un "recrudecimiento del saqueo de las eléctricas, las gasísticas y las empresas telefónicas". "Justo hace un año ya denunciamos en este Parlamento la subida de la electricidad y la insensibilidad del Gobierno del Estado y las eléctricas al anunciar esta subida en uno de los días más fríos del año", ha indicado.

Tras ello, ha señalado que "las medidas que tomamos hace un año sobre rescate ciudadano van quedando desfasadas a medida que el saqueo avanza". Mikel Buil ha dicho que se están poniendo "parches" para afrontar esta situación y ha defendido que "hay que ir a por las causas, hay que buscar las fórmulas para producir energía en esta comunidad y para garantizar los suministros básicos".

Herramientas de Contenido