Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

navarra | Servicio de Conservación de carreteras

Reactivado el sistema invernal en previsión de nieve y heladas

El Gobierno moviliza hoy hasta 47 máquinas ya que este jueves puede nevar otra vez a partir de los 500-600 metros

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Un quitanieves limpia la carretera en Espinal.

Un quitanieves limpia la carretera en Espinal. (Bergasa)

Galería Noticia

  • Un quitanieves limpia la carretera en Espinal.

Pamplona- El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha puesto en alerta hasta a 47 máquinas quitanieves ante la previsión de precipitaciones de nieve en Navarra. Para ayer por la noche se esperaba la entrada de un viento frío con lo que no descarta que descienda la cota de nieve a 500-600 metros, aunque el pronóstico apunta a que se den acumulaciones en cotas más altas, de 700 u 800 metros, según informó el Gobierno foral en una nota. Hoy jueves será la jornada más problemática por la combinación el aire frío y las precipitaciones. No obstante, no se espera un panorama similar al del pasado fin de semana en el que una atípica nevada colapsó diferentes carreteras y dejó una importante capa de nieve en zonas normalmente con escasa presencia del meteoro.

En cualquier caso las previsiones indican que la cota de nieve irá ascendiendo a lo largo de la jornada de este jueves, subiendo a 600-700 metros al mediodía. En la segunda mitad de hoy será cuando se esperan precipitaciones de nieve más intensas, que afectarán a gran parte de la red vial, aunque serán débiles y dispersas, excepto en las comarcas del norte y del oeste de Navarra. A partir de las 18 horas, los pronósticos meteorológicos indican un ascenso de la cota de nieve hasta situarse en los 1.000-1.100 metros. El operativo preparado por el Gobierno cuenta con 32 máquinas para la noche entre el miércoles y el jueves, que pasarán a ser 47 desde la madrugada del jueves. Las máquinas quitanieves atenderán las incidencias que puedan presentarse en las vías con una distribución aproximada de: valles del noreste de la Comunidad Foral (12 máquinas);zonas altas de Estella (4 máquinas);entorno de las autovías en el nudo de Irurtzun (10 equipos);el distrito de Irurtzun (5 máquinas);entorno de la N-121-A y en la NA-170 (6 máquinas);entorno de Pamplona, PA-30, Marcaláin y N-121-A (3 equipos);Loiti y Aibar y Lerga (2 equipos);concesionaria de la Autovía del Pirineo, A-21 (3 máquinas), concesionaria AP-15 (2 equipos).

Por otra parte ya se han ido recuperando los problemas de abastecimiento eléctrico generados por el anterior episodio y la primera parte de esta semana ha sido ideal para la práctica del esquí. - J.I.C.

Herramientas de Contenido