Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres alumnas de la UNED optan a un premio sobre voluntariado

Colaboran con la ONG Médicos del Mundo Navarra en su proyecto sobre prostitución y trata

G. Montañés - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Integrantes de la ONG, en una charla a alumnado en Berriozar.

Integrantes de la ONG, en una charla a alumnado en Berriozar.

Galería Noticia

Integrantes de la ONG, en una charla a alumnado en Berriozar.

pamplona- Las estudiantes universitarias de la UNED en Pamplona Alazne Guruceaga Caballero (cursa Educación Social), Silvia Mangado del Rincón (Derecho) y Nerea Aguado Alonso (Psicología) han avanzado a la segunda fase del premio de voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña. Las tres alumnas aspiran a ser finalistas del galardón por su colaboración con el programa de la ONG Médicos del Mundo Navarra sobre prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual. De las 92 candidaturas presentadas, 20 han sido seleccionadas ahora, y, así, el proyecto navarro aspira a lograr uno de los seis premios finales, dotados con 10.000 euros para el primer puesto y 5.000 para los otros cinco.

Se trata de la segunda ocasión en que Médicos del Mundo Navarra se presenta a este concurso. Ahora dan un nuevo paso, algo que fue destacado por la coordinadora de la entidad, Patricia Ruiz de Irizar, como “un motivo de alegría y de reconocimiento a la labor de las personas voluntarias”, cuyo trabajo, recalcó, es “totalmente imprescindible”.

El proyecto valorado es Atención a personas en situación de prostitución y trata, uno de los programas permanentes de la entidad, con el que conciencian a la sociedad sobre el tema (Médicos del Mundo es abolicionista), promueven el acceso del colectivo a los servicios sociosanitarios y advierten sobre situaciones de riesgo. En la actualidad, cuenta con dos personas técnicas y nueve voluntarias, de las que cinco son universitarias. Tres de ellas han sido las encargadas de representar a la entidad en el premio.

“Empecé hace más de cinco años a colaborar con Médicos del Mundo, primero en labores de Comunicación, y después pregunté más sobre el área de prostitución y trata, en la que se realizan salidas a pisos y clubes, se hacen labores de sensibilización en institutos... Este trabajo me aporta ver la realidad de esta área. Tener una actitud más crítica”, explica Aguado.

La voluntaria destaca que optar al premio supone una oportunidad de lograr recursos para el programa, pero también para dar visibilidad a la actuación. A finales de enero se conocerá a las entidades ganadoras.