Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un espectáculo recrea el origen de ‘La Era’

Varios colectivos representan la Estella de 1903 en una iniciativa que pone letra en euskera al baile

Teatro, danzas, música coral y de fanfarre se unen en la cita

Cristina Solano - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Arriba: Rakel Ugartondo (taller de danzas de Tierra Estella), Iñaki Goñi (Atarrabia Abesbatza e impulsor del espectáculo), Ramón Ayerra (director Coral Ereintza), Pili Etxabarri (taller), Adriana Sádaba (taller), Marisa Gabarain (taller y AECC) y Fernando

Arriba: Rakel Ugartondo (taller de danzas de Tierra Estella), Iñaki Goñi (Atarrabia Abesbatza e impulsor del espectáculo), Ramón Ayerra (director Coral Ereintza), Pili Etxabarri (taller), Adriana Sádaba (taller), Marisa Gabarain (taller y AECC) y Fernando Eugui ((Atarrabia Abesbatza y de El Bardo). Abajo: Mikel Taberna (escritor, autor de la letra y miembro de la coral Mirua), Javier Lana (taller y guionista) y Elena Úriz (Atarrabia Abesbatza ).

Galería Noticia

  • Arriba: Rakel Ugartondo (taller de danzas de Tierra Estella), Iñaki Goñi (Atarrabia Abesbatza e impulsor del espectáculo), Ramón Ayerra (director Coral Ereintza), Pili Etxabarri (taller), Adriana Sádaba (taller), Marisa Gabarain (taller y AECC) y Fernando

estella-lizarra- Un espectáculo en el que participan 180 personas representará cómo fueron los días previos y el de la llegada del rey Alfonso XIII a la ciudad del Ega en 1903, momento que desembocó en el surgir del baile estellés por excelencia, La Era. Así, hay que recordar que esta popular danza se creó para ponerla en escena delante del rey y que se ha convertido en todo un símbolo identitario de la ciudad.

Ese hilo conductor, la escenificación del nacimiento de La Era, será lo que se pueda ver en el escenario el día 27 de enero en el centro cultural Los Llanos, tal y como se hizo en mayo cuando se estrenó en Villava. Ahora el espectáculo, titulado Baile de la Era. Desde Navarra a los cuatro vientos, llega a casa.

El teatro se une a las corales y a las danzas para rememorar aquel momento histórico y la música correrá a cargo de la fanfarre Ezpelur. En total, hora y media en la que el público podrá además escuchar la letra de La Era y es que, por encargo de los creadores del espectáculo, Mikel Taberna ha compuesto una letra para este baile. De esta forma, La Era recita sobre la fiesta, la alegría o los juegos, por ejemplo. “Este baile habla por sí solo, la letra intenta reflejar lo que transmite. Es un canto a la vida”, explica el escritor.

letra en euskeraEsta letra es en euskera porque, como explica Iñaki Goñi, impulsor de la iniciativa y miembro de Atarrabia Abesbatza se considera que así debe ser. “Es un idioma propio de aquí y probablemente muchos de los que participaron en ese primer baile eran euskaldunes, al igual que quienes la bailaron y lo hacen hoy en día en muchos sitios”. La armonización de las voces la ha realizado Máximo Olóriz.

A lo largo del espectáculo las corales Atarrabia, San Andrés, Mirua y la local, Ereintza interpretarán, aparte del saludo, tres canciones más que quedan enlazadas en el argumento y es que esta propuesta tiene mucho de espectáculo coral. Para terminar, todos cantarán La Era y la bailarán los miembros del Taller de Danzas Popular de Tierra Estella, que por otra parte han contribuido también con sus investigaciones sobre este baile. De hecho, los responsables de este taller han documentando la historia y sus dantzaris son los narradores del espectáculo. Los actores son del grupo de El Bardo.

La puesta en escena también se ha cuidado mucho y es que aunque La Era se bailó por primera vez en la plaza de Los Fueros, en este espectáculo y para que el espectador lo sitúe en Estella-Lizarra sin género de dudas se ha recreado la plaza San Martín con la fuente de la Mona. “Le damos mucha importancia al simbolismo”, señala Goñi.

En el espectáculo, cuya acción transcurre en castellano, participa la coral de Estella, Ereintza. Su director, Ramón Ayerra, explica que sus integrantes están muy satisfechos de poder participar. “El reto ha sido encajar la letra, pero nos ha encantado”.

datosComo se ha comentado, la investigación llevada a cabo por el taller de danza ha nutrido de datos este espectáculo. Rakel Ugartondo explica que uno de los descubrimientos que realizaron fue saber la fecha exacta en la que llegó el rey y se bailó La Era por primera vez. “La visita estaba prevista para el 27 de agosto y siempre se ha creído que fue ese día, pero el rey se retrasó y llegó el 29. La recepción oficial fue el 30, día en el que se bailó La Era”.

Ella junto con Javier Lana señala que, aunque existe documentación de aquel momento y se conocen muchos datos, lo cierto es que nunca se va a llegar a saber todo. “No existe un documento audiovisual de aquel momento, por lo que no podemos saber cómo fue todo exactamente. De hecho, hemos encontrado datos escritos contradictorios entre sí”, indica.

Herramientas de Contenido