El INDJ y las autoridades del Pirineo conocen las propuestas de la juventud

52 JÓVENES DE Salazar, Roncal, Aezkoa y Erro participaron en los talleres promovidos por el Gobierno

Patricia Carballo - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Representantes municipales del Pirineo reunidos en Otsagabia.

Representantes municipales del Pirineo reunidos en Otsagabia. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Representantes municipales del Pirineo reunidos en Otsagabia.

OTSAGABÍA- El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, y la subdirectora de Juventud, Adela González, mantuvieron el pasado martes una sesión de trabajo en Otsagabia con los representantes municipales del Pirineo Oriental de Navarra para conocer las prioridades y las propuestas de la población joven de la zona. En concreto, acudieron autoridades locales de los valles de Roncal, Salazar, Aezkoa, Erro y de las localidades de Auritz/Burguete y Luzaide/Valcarlos. El objetivo del encuentro, que se enmarca en los Presupuestos Participativos del INDJ, fue el de dar a conocer las propuestas recogidas en los talleres participativos de la juventud realizados en los meses anteriores para poder valorar y trabajar sobre esas aportaciones, así como enfocar futuras políticas al respecto.

Como parte de este proceso, en el mes de noviembre un grupo de jóvenes de Aezkoa, Erro, Salazar y Roncal se reunieron en cada valle para reflexionar sobre cuál es su situación y trabajar en una serie de propuestas que contribuyan a que los y las jóvenes puedan vivir en el Pirineo.

En estos talleres, que fueron coordinados por la Mancomunidad de Servicios Sociales de cada respectivo valle, participaron un total de 52 jóvenes: 27 en Auritz, 9 en Salazar y 16 en Roncal, los cuales identificaron y priorizaron, en base a un diagnóstico previo, diferentes propuestas de actuación con el fin de favorecer que la juventud se quede a vivir en los valles ante la situación de continuo despoblamiento que sufre esta zona.

TRES EJES Las propuestas mostradas a las autoridades locales se presentaron en torno a tres ejes. En cuanto a la actividad económica y emancipación, se ha constatado que existe una reducida oferta de vivienda digna, que los jóvenes tienes dificultades para emprender y que no existe cursos de formación más allá de la educación obligatoria. Respecto al eje de los valles y los pueblos, se concluye que hay un sentimiento generalizado de que fuera del mundo rural se vive mejor, pero que sin embargo, existe un sentido de pertenencia e identidad muy fuerte. Por último, en el apartado de calidad de servicios, el estudio constata que el Pirineo es una población masculinizada, con escasa juventud y atomizada en los núcleos de población concretos. En cuanto a la vida social, se confirma la escasa participación de los jóvenes, así como la falta de espacios.

CONCLUSIONES

Actividad económica y emancipación. Reducida oferta de alquiler o venta de vivienda digna, autoempleo y emprendimiento versus desempleo y deslocalización

Valles y pueblos. Dificultades para realizar una movilidad sostenible comarcal y regional, sentido de identidad y pertenencia y mentalidad urbanita frente al mundo rural.

Calidad de servicios. Población en descenso, envejecida, masculinizada y atomizada en núcleos concretos. Reducida participación de los jóvenes en actividades de ocio y escasez de espacios apropiados.

etiquetas: juventud, indj, pirineo