La zona de Coscolín tendrá 26 viviendas y 30 plazas de garaje

El consejero Laparra explicó los detalles de las 4 actuaciones de los próximos 2 años en Tudela
Para 2020 se construirán en la Azucarera 15 VPO eficientes para alquiler

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Aierdi, Larrate, Laparra y López en la zona de Coscolín.

Aierdi, Larrate, Laparra y López en la zona de Coscolín. (FERMÍN PEREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Aierdi, Larrate, Laparra y López en la zona de Coscolín.

tudela- Con la filosofía de acometer una “regeneración urbana” en el Casco Antiguo, recuperar espacios públicos y promover la vivienda social, el consejero Laparra explicó ayer en el Parlamento las actuaciones que realizarán en Tudela durante el período 2018-2020 por un montante de 8 millones de euros y que supondrá la construcción de unas 50 viviendas de protección oficial de venta o alquiler para jóvenes en distintas partes de la ciudad. Laparra, a preguntas del exalcalde de Tudela, Luis Casado, explicó el protocolo que han firmado el Gobierno, Nasuvinsa y Ayuntamiento de Tudela y calificó la reactivación urbanística en la capital ribera como “apuesta estratégica de este Gobierno”.

Entre los detalles que ofreció de las cuatro actuaciones (dentro de un acuerdo que ya presentaron en Tudela) se encontraba el hecho de que las obras en el Horno de Coscolín tendrán una segunda fase que añadirá 12 viviendas a las 14 ya anunciadas en la primera fase (8 en alquiler y 6 de compra) y que la construcción de 15 VPO de alquiler en la Azucarera se terminará en junio de 2020 para entregarlas en septiembre de ese año.

Laparra, ante la pregunta de Casado, indicó que “lejos de grandilocuentes palabras y declaraciones de intenciones, y lejos de pensar en grandes proyectos estrella más propios de otras épocas de expansionismo urbanístico, este Gobierno ha preferido ir dando pasos cortos pero efectivos, guiado por un urbanismo menos efectista pero más social y pegado a pie de calle”.

horno de coscolínProyecto abandonado desde hace más de 10 años, la urbanización del Horno de Coscolín espera que regenere buena parte del centro del Casco Antiguo ya que se prevé crear una plaza que conecte con la plaza Vieja junto a la Catedral y el Consistorio. Para este proyecto se va a convocar un concurso de ideas, cuyo diseño final se adjudicará en verano para licitar los trabajos a finales de 2018. Dividido en dos fases, en la primera se construirán 14 VPO, seis para la compra y 8 para alquiler, además de 30 plazas de garaje y 26 trasteros. En breve se realizarán tres nuevos derribos de viviendas con un coste de 40.000 euros y en este año ya hay destinado un millón de euros. Según los cálculos de Nasuvinsa, la construcción y posterior venta o alquiler de viviendas ofrecerá un balance equilibrado ya que la primera fase podría dejar un déficit de 578.000 euros, pero la segunda un superávit de 530.000 euros. El coste de la urbanización será de 3,2 millones.

Laparra echó en cara a los regionalistas (que tuvieron abandonado el proyecto desde 2001) que “lejos de venir aquí con otro decálogo de declaraciones de intenciones sobre la regeneración urbanística de Tudela, algo a lo que los tudelanos han estado demasiado acostumbrados durante los últimos años, hemos preferido ofrecer dar datos sobre las actuaciones concretas”. Comentarios de este tipo fueron criticados por Casado (alcalde durante los años en que no se acometió el proyecto) que indicó al consejero “explique aquí sus proyectos que están muy bien pero no venga a criticar a anteriores equipos de gobierno”.

azucareraLa otra intervención potente en lo que respecta a nueva vivienda social tendrá lugar en el barrio de la Azucarera. Junto a la vía del tren y al puente de acceso, el acuerdo prevé construir 15 viviendas de protección oficial destinada a alquiler para jóvenes. El edificio será de Consumo Energético Casi Nulo (EECN) lo que permitirá que el banco Europeo de Inversiones financie el 45% de los 2,5 millones de inversión, mientras que el resto correrá a cargo del Gobierno (20%) y Nasuvinsa (35%). El plazo de presentación de proyecto concluye hoy, el 15 de febrero se adjudicará y las obras podrían terminar en junio de 2020 con la entrega de las llaves en septiembre de ese año.

Luis Casado llamó la atención sobre “los problemas que están dando algunas viviendas sociales de la Azucarera” por lo que cuestionó la elección del lugar.

Tudela RenoveRecuperando y mejorando el espíritu del Lourdes Renove que puso el acento en la mejora y eficiencia energética de viviendas del barrio de Lourdes, Gobierno y Ayuntamiento acometerán el Tudela Renove. “No se trata únicamente de un proyecto de rehabilitación de edificios, sino también de una apuesta por paliar la pobreza energética y garantizar la calidad de vivienda, por regenerar el tejido urbano y recuperar espacios de convivencia”, apuntó el consejero.

Para ello, este mes, se va a destinar una partida de 270.000 euros para que Nasuvinsa contrate a dos técnicos de rehabilitación y regeneración urbana durante tres años para el proyecto Tudela Renove, que se sumarán a la ORVE de Tudela, que se integrará en Nasuvinsa. Además, se activará una oficina móvil para ofrecer asesoramiento a las comunidades de vecinos en los proyectos de rehabilitación e impulsar la dinamización social. “Una operación llamada no sólo a transformar este barrio, sino también a poderse replicar en otras zonas de Tudela o incluso de la Ribera”. En principio se van a realizar cuatro fases: los 100 pisos (años 50, fase I), los Scalextric (Fase II y III) y la antigua Añón Baigorri (calle Griseras, fase IV).

calle la vidaAdecuar una vivienda en mal estado y crear en planta baja zonas dotacionales será el objetivo de la actuación en la calle Magallón y La Vida (número 1), junto a la Uned. Además en la calle Chapinerías se va a derribar en breve el número 1 (comienza el día 19 de enero) y hasta el mes de marzo se seguirá con el de los números 3 y 5 de esa misma calle tras declararlos en ruina. El coste de la obra será de 76.000 euros y se pondrá a la venta el solar (propiedad de Nasuvinsa y del Ayuntamiento) para la construcción de viviendas. “Esta actuación contribuirá a recuperar el solar y rehabilitar el tejido urbano”.

Por último a estos proyectos se suma la construcción de un aparcamiento disuasorio de 75 plazas en el entorno de las calles Terraplén y Huerto del Rey que acometerá en 2018 el Consistorio para lo que Nasuvinsa ha cedido varias parcelas.

detalles

Plaza con sótano. El protocolo firmado señala con respecto a Coscolín contemplar “el desarrollo de un proyecto de ordenación y urbanización del espacio urbano, pudiendo incluir un posible sótano bajo rasante en la plaza resultante. Con carácter previo se acometerán los sondeos arqueológicos”.

Extender el plan. Parlamentarios como los del PSN o Bildu reclamaron al Gobierno que la misma reactivación urbanística que van a dar a Tudela “se realice con otras ciudades y zonas menos atendidas de Navarra”. Laparra señaló que se está haciendo en zonas como Estella, Bera, Barañáin, Comarca de Pamplona, Sangüesa o Roncal.

Mas datos. Pese a las cifras, planes, fechas, planos y detalles aportados, el parlamentario del PPN, Javier García, y Luis Casado (UPN), indicaron que “queremos más detalles porque ha sido una mera declaración de intenciones”.

Alquiler. Durante 2017 se ocuparon todos los pisos vacíos del parque de vivienda pública -hace 4 años había 20 desocupadas-, han entrado 11 pisos de particulares en la Bolsa de Alquiler y la demanda ha aumentado un 15%.

Últimas Noticias Multimedia