España encadena su quinto año consecutivo con récord de turistas, más de 82 millones

El gasto total de los extranjeros ascendió a 87.000 millones de euros y ya es el segundo país que más visitantes recibe

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- El pasado 2017, más de 82 millones de extranjeros visitaron España, y ya van cinco años encadenando récord de turistas. Esto supone un incremento del 8,9% respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada por el Ministerio de Energía y Turismo que adelantó ayer Mariano Rajoy en la Cumbre de los Países del Sur de Europa en Roma. Allí, el presidente del Gobierno calificó estas cifras de “muy relevantes”.

El departamento que dirige Álvaro Nadal calcula que España supera así a Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo país del mundo con más número de turistas, solo por detrás de Francia.

Según los datos, no solo sube el número de turistas, sino también la cantidad que gasta cada uno. El gasto total ascendió a 87.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al año anterior. El desembolso medio por turista ascendió a 1.061 euros por persona, un 3,1% más. Además, otro indicador positivo en este sentido es el gasto por turista al día: 1,37 euros;un 4,4% más que en el año 2016.

El análisis sitúa a los turistas británicos en el primer puesto de los extranjeros que visitan el Estado, 18 millones. Por detrás, Alemania con 11,4 millones de turistas;y en tercer lugar, Francia, de donde llegaron 6,7 millones de personas. Además, la participación del sector en el PIB ha aumentado hasta el 11,5% gracias a los 134.000 millones de euros. El crecimiento de la actividad turística ha propiciado la creación de 77.501 nuevos empleos en 2017, según Exceltur.

Según esta Alianza para la Excelencia Turística, el buen momento que vive este sector parece prolongarse en 2018, y ha augurado que “volverá a ser otro año turístico excelente”. Por eso, para este ejercicio esperan otro incremento, esta vez del 3,3%, de nuevo por encima de la media estimada para la economía española, aunque a un ritmo más moderado que en los dos últimos años. - D.N.