el presidente niega que usara ese "término"

Trump dice que quiere inmigrantes "noruegos" y no de países de "mierda", asegura Washington Post

El presidente defiende que EE.UU. no debería recibir migrantes procedentes de países como Haití, El Salvador o las naciones africanas

EFE - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:25h

El presidente de EE.UU., Donald Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump (AFP)

Galería Noticia

El presidente de EE.UU., Donald Trump

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, informó hoy el diario The Washington Post.

"¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.

El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: "¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?".

Preguntado al respecto, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones.

"Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense", dijo Shah en un comunicado citado por varios medios.

"El presidente Trump lucha para conseguir soluciones permanentes que hacen a nuestro país más fuerte, al dar la bienvenida a aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía e integrarse en nuestra gran nación", agregó el portavoz.

Trump "siempre rechazará las medidas temporales, débiles y peligrosas que amenacen las vidas de los estadounidenses que trabajan duro, y que socaven a aquellos inmigrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos mediante una vía legal", indicó Shah.

El proyecto de ley negociado por seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada "lotería de visados" que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes en Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.

Según dijo a Efe una fuente del Senado que pidió el anonimato, la mitad de esos visados se reasignarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso "mérito" que defiende Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores", y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México.

TRUMP DESMIENTE QUE HABLARA DE "PAÍSES DE MIERDA" El presidente estadounidense, Donald Trump, ha negado este viernes que haya utilizado el término "países de mierda" y ha insistido en que su deseo es que Estados Unidos cuente con un sistema migratorio "basado en el mérito".

"El lenguaje usado por mí en la reunión sobre el DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado", ha asegurado Trump al término de un hilo de mensajes en su cuenta personal de Twitter en el que ha expresado su rechazo al acuerdo bipartidista para resolver la situación de los 'dreamers'. "Lo que realmente fue dura fue la estrafalaria propuesta formulada, un gran varapalo para el DACA", ha sostenido.

"El llamado acuerdo bipartidario DACA que nos presentaron ayer a mí y a un grupo de senadores y congresistas republicanos es un gran paso atrás", ha afirmado, después del principio de acuerdo alcanzado entre senadores republicanos y demócratas para proteger a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, los llamados 'dreamers', de la deportación, así como sobre otras medidas migratorias y de seguridad fronteriza.

Trump derogó en septiembre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ideada por la anterior Administración de Barack Obama para proteger de la deportación a cerca de 800.000 'dreamers'.

El presidente estadounidense también ha denunciado que en dicha propuesta el muro que quiere construir en la frontera con México "no estaba adecuadamente financiado", "se empeoraba" la migración en cadena y la lotería de visados de diversidad y "Estados Unidos se vería forzado a aceptar grandes cantidades de personas de países con alta criminalidad que no lo están haciendo bien".

"Yo quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y gente que ayude a llevar a nuestro país al siguiente nivel. Quiero la seguridad para nuestra gente. Quiero detener el flujo masivo de drogas", ha justificado Trump.

Asimismo, ha asegurado que quiere "financiar" a las Fuerzas Armadas y no llevar a cabo una retirada de fondos "demócrata". "Dado que los demócratas no están interesados en la vida y la seguridad, el DACA ha dado ahora un gran paso atrás", ha defendido el mandatario, adelantando que ahora los demócratas "amenazarán con el 'cierre'" del Gobierno "pero lo que realmente están haciendo es cerrar nuestro Ejército en el momento en que más lo necesitamos". "Espabilad, hagamos América grande de nuevo", ha remachado.