Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
13 DE ENERO, 20.00 HORAS

La CCN lleva las ‘Vísperas’ de Michael Navarrus a la Capilla de San Fermín

La Coral reúne a varios artistas en un concierto que se enmarca dentro del 300 aniversario del espacio

Ana Oliveira Lizarribar | Iñaki Porto - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

De izquierda a derecha, Iñigo Osés (CCN), Raúl del Toro (Gaudeamus), Javier Leoz (San Lorenzo) y Aritz Azparren (Vura Music Project).

De izquierda a derecha, Iñigo Osés (CCN), Raúl del Toro (Gaudeamus), Javier Leoz (San Lorenzo) y Aritz Azparren (Vura Music Project). (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Iñigo Osés (CCN), Raúl del Toro (Gaudeamus), Javier Leoz (San Lorenzo) y Aritz Azparren (Vura Music Project).

PAMPLONA- La Coral de Cámara de Navarra ha promovido una celebración muy especial de San Fermín. Y es que, a pesar de que la mayoría de los mortales creemos que el 7 de julio concentra la única festividad dedicada al santo, lo cierto es que hay otras dos fechas que se refieren a su figura. Una de ellas, el 25 de septiembre, marca el Martirio de San Fermín, y la otra, mañana, 13 de enero, se dedica a la Invención de las reliquias de San Fermín. Al margen del carácter religioso de la efeméride, CCNha querido rescatar su fondo cultural, recuperando para la ocasión las Vísperas de San Fermín, del compositor renacentista Michael Navarrus, en un concierto que se celebrará mañana, a las 20.00 horas, en la emblemática Capilla de la iglesia de San Lorenzo de Pamplona.

La cita musical se enmarca en la temporada Encantando de la Coral de Cámara de Navarra y, asimismo, conmemora el 300 aniversario de la Capilla de San Fermín, un espacio en el que, según Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, “convergen personas con distintas sensibilidades”, creyentes y no creyentes, que comparten “el amor por la cultura”. Este es, pues, un “evento solemne, cultural y ecléctico” en un lugar “sagrado”. A la vez, el concierto “es una llamada para recuperar en nuestro templos una cultura de alto nivel, digna, bella y elegante”, añadió Leoz ayer durante la presentación de este espectáculo que protagonizarán varias formaciones y artistas especializados como la Capilla Michael Navarrus de la CCN, la Schola Gregoriana Gaudeamus y Virginia Gonzalo al frente del órgano positivo.

“Es la primera vez que dentro de Encantandoactuamos en Pamplona en un espacio que no es Baluarte y estamos muy contentos de poder hacerlo aquí, en la Capilla de San Fermín porque nos permite abrir esta propuesta a toda la ciudadanía”, apuntó Iñigo Osés, gerente de la Coral de Cámara de Navarra, que añadió: “Este concierto es una oportunidad para el público, que podrá disfrutar de instrumentos de la época”, además de una ocasión para “poner en valor la figura de San Fermín, al que tanto le debe esta ciudad, y esta capilla, que habla por sí misma”.


traslación de los restosCada 13 de enero, la Corte de San Fermín celebra en la Capilla la Invención de las reliquias y su traslado a la Catedral de Amiens, en una ceremonia interna a la que habitualmente solo acuden los fieles. Sin embargo, este año, la fecha se abrirá a distintos públicos con estas Vísperas musicales que son un auténtico reto para sus intérpretes, tal y como destaca Raúl del Toro, director de la Schola Gregoriana Gaudeamus. “La música es muy buena y, además, es de aquí, creada por un polifonista de la Catedral de Pamplona”, y al mismo tiempo es un desafío, ya que “en la época de Navarrus el gregoriano se cantaba de otro modo”. “Era más lento, cada sílaba se marcaba mucho y había sostenidos y bemoles que lo acercaban a la polifonía”, indicó. En la Capilla sonarán, en ese sentido, las melodías originales compuestas para este acto litúrgico, en un “diálogo” en el que la polifonía se irá alternando con el canto llano y con instrumentos como el órgano positivo y los del ensemble de ministriles La Caravaggia, cuarteto especializado en el Renacimiento, “uno de los más importantes del país”, que mostrará cómo suenan la corneta, el sacabuche alto, el sacabuche tenor y el bajón.

benéficoAunque es de entrada libre, con este concierto la Coral de Cámara de Navarra quiere reunir donativos para el proyecto Vura Music Project, una iniciativa que dirige el navarro Aritz Azparren en Uganda y que apuesta por la transformación social a través de la música.

en corto

Fecha y lugar. Mañana, sábado 13 de enero, a las 20.00 horas, en la Capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo de Pamplona.

Programa. Vísperas de San Fermín de Michael Navarrus.

Efemérides. El concierto se realiza con motivo del Año Jubilar de San Fermín y de la celebración del 300 aniversario de la inauguración de la Capilla de San Fermín.

Entrada. Donación para Vura Music Project (https://vuramusicproject.wordpress.com/). Se trata de un proyecto liderado por Aritz Azparren, que canta en la CCN cuando está en Navarra. Es decir, de enero a junio, ya que el resto del tiempo lo pasa en Uganda desarrollando esta propuesta que pretende crear un tejido social y educativo integrador a través de la música.

Programación. Temporada Encantando de la Coral de Cámara de Navarra (CCN).

ficha

Intérpretes. Capilla Renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra;Schola Gregoriana Gaudeamus;ensemble de ministriles La Caravaggia y Virginia Gonzalo (órgano positivo).

Herramientas de Contenido