Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El juez investiga pagos del Govern a los observadores internacionales del 1-O

Llarena pide datos sobre tres transferencias de 139.700 euros al centro holandés que los envió

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena, está investigando los pagos que realizó la Delegación de Catalunya en la UE, con sede en Bruselas, al centro holandés que envió los observadores al referéndum del 1 de octubre. El magistrado pide que se investiguen tres cuentas corrientes abiertas por la Delegación de Catalunya ante la UE en la sucursal de Bruselas y más en concreto los detalles sobre el ordenante, el destinatario y el motivo de tres transferencias efectuadas entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre del pasado año por importe total de 139.700 euros.

Los tres movimientos bancarios fueron de 58.250 euros, con destino a The Hague Centre for Strategic Studies;61.450 a la misma destinataria y de 20.000 euros para a la Delegación del Govern en Croacia. Llarena ordena esta diligencia a la Guardia Civil de acuerdo con la documentación aportada por los Servicios Jurídicos del Banco BBVA sobre las cuentas corrientes abiertas por esta delegación del Gobierno catalán en el extranjero y estas tres transferencias.

Los días previos al referéndum saltó la polémica de quién pagaba al Centro que había enviado a los observadores internacionales que acudieron a Catalunya para estar presentes en la consulta. De hecho, en una entrevista al líder de la misión holandesa de observadores, Daan Evarts, éste aseguró que a él le pagaba directamente la ONG para la que trabajaba y dijo ignorar quién financiaba al centro -The Hague Centre for Strategic Studies-, con sede en La Haya.

El juez también ha reclamado más pruebas tanto a la Guardia Civil como a diferentes órganos judiciales sobre el rol que jugó la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) bajo la presidencia de Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, en la estrategia para lograr la independencia. En la providencia, Llarena reclama a la Guardia Civil el contenido de las declaraciones públicas realizadas por Lloveras, que no repetirá en el cargo, en los actos pro independencia en los que participó junto a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, el 13 de noviembre de 2016 y 11 de junio de 2017, en los que se hicieron llamamientos a incumplir la ley.

Llarena, además, se ha interesado por los informes sobre los Mossos, la elaboración del padrón para el 1-O o la recaudación de impuestos. - D.N.

la solicitud

copia de la agenda del ‘procés’

Hoja de ruta. El juez Llarena ha pedido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre, la copia de la agenda incautada en el domicilio de Josep Maria Jove, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras -en prisión incondicional, investigado por los hechos relacionados con el proceso independentista-. En la llamada agenda del procés, Jove recogió entre febrero de 2015 hasta noviembre de 2016 numerosas indicaciones manuscritas sobre conversaciones entre los miembros del exejecutivo catalán y su estrategia a seguir en el proceso de desconexión.

Herramientas de Contenido