Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Grietas en la alianza Podemos-IU al exigir Garzón revisarla por “desgaste”

La formación morada rechaza hacer cambios mientras la coalición pide más protagonismo ante el desplome

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Galería Noticia

“Los sondeos reflejan un preocupante desgaste de Podemos y no es solo por errores discursivos”

pamplona- La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, no comparte la premura con la que el líder de IU, Alberto Garzón, quiere rediseñar su alianza y avanzó ayer que habrá pactos para las municipales y autonómicas de 2019, pero sin modificar el acuerdo marco entre ambas formaciones. Montero respondió sobre el emplazamiento de Garzón a renegociar en un plazo de tres meses los términos de su confluencia para revertir el desgaste de la formación morada y dar más peso a IU.

Esa será una de las líneas centrales del documento que Garzón presentará el próximo sábado ante el Consejo Político de IU y en el que se alerta de la necesidad de reaccionar ante los efectos negativos que la crisis catalana ha tenido para Unidos Podemos y la izquierda en general. El líder de IU parte del reconocimiento de que “el espacio político de Unidos Podemos y las confluencias se está estrechando”, y de forma más preocupante en el caso del partido de Pablo Iglesias que, según todos los sondeos, ha visto reducida la fidelidad de sus votantes hasta situarse, lamentó, como “los peores de todas las grandes fuerzas”.

Sostiene, además, que la simpatía hacia Podemos ha descendido de forma significativa en los dos últimos años, mientras que la de IU se ha mantenido estable en niveles más bajos. Aunque no considera que ello sea un indicador de cómo se repartirían los apoyos en una “hipotética competición electoral”, sí entiende que “refleja un cierto y preocupante desgaste” de sus socios de Podemos, que “no puede ignorarse en ningún caso”.

alberto garzón

Coordinador general de Izquierda Unida

Ante esa situación, Garzón apela a la obligación de Unidos Podemos de reaccionar para revertir esa tendencia, y así lo resalta el informe que defenderá el sábado ante su dirección. Garzón parte de la premisa de que el proceso independentista que ha marcado los últimos meses ha influido en el deterioro del espacio político de Unidos Podemos, y cree que sería un error considerar que esa tendencia es producto “únicamente de errores discursivos”, como sostuvo el miércoles el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

Dentro de su autocrítica, Garzón defiende que en la campaña catalana han mantenido con los comunes una posición política correcta con un “excelente” candidato (Xavier Doménech), pero añade que el cambio de acento se ha producido tarde. Por eso, el líder de IU advierte también a la formación de Pablo Iglesias de que “no cabe ambigüedad” respecto a la cuestión territorial, sino que hay que hacer una “apuesta meridiana” por una España federal y plurinacional, en la que defiende posicionar las diferencias de clase y sociales en primer lugar. Y considera que no se trata sólo de situar la cuestión social en el centro del debate, sino también de ofrecer “una propuesta clara y en positivo” a la cuestión territorial.

La portavoz de Podemos, por su parte, no entró a valorar las opiniones de Garzón, pero sí se mostró convencida de que el espacio del cambio debe seguir fortaleciéndose con un trabajo diario por la unidad. Y ante la petición de una visibilidad “más justa” que reclama Garzón para IU, Montero recordó que ella ejerce de portavoz del grupo confederal y habla no sólo en nombre de Podemos, sino también de En Comù Podem, En Marea, o Izquierda Unida.

La portavoz parlamentaria aseguró uno de los objetivos de su formación este año 2018 será, además de seguir haciendo su trabajo de oposición al Gobierno de Mariano Rajoy, ponerse manos a la obra para preparar las citas electorales de 2019, aunque en lugar de hablar de un acuerdo-marco general como plantea IU, prefiere referirse a “acuerdos”, en plural, por territorios. Sí admitió que para las autonómicas y municipales, a las que Podemos no se ha presentado hasta ahora con su propio nombre, habrá acuerdos a lo largo de 2018 entre diferentes actores, y que su deseo es “sumar cada vez a más gente”, pero cada municipio y comunidad, según anunció, tendrá sus tiempos. - D.N.

Herramientas de Contenido