Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todos los partidos del Parlamento Vasco, salvo el PP, piden modificar la ley penitenciaria

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos creen que hay que dar pasos para cambiar la situación de presos gravemente enfermos

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Juan Ignacio Zoido y Javier de Andrés, ayer en el acuartelamiento de Intxaurrondo.

Juan Ignacio Zoido y Javier de Andrés, ayer en el acuartelamiento de Intxaurrondo. (Foto: Juan Herrero (Efe))

Galería Noticia

  • Juan Ignacio Zoido y Javier de Andrés, ayer en el acuartelamiento de Intxaurrondo.

pamplona- Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, salvo el PP, pidieron ayer la modificación de la ley penitenciaria para mejorar las condiciones de los presos gravemente enfermos. Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin-Podemos advirtieron ayer en Bilbao de la importancia de “modificar y adecuar” la normativa penitenciaria actual, también en lo tocante a las políticas de dispersión. Lo hicieron en una mesa redonda celebrada en el Colegio de Abogados de Bizkaia a la que acudieron representantes de todas las fuerzas, salvo de los populares.

Amaia Arregi, parlamentaria por el PNV, declaró que “estamos ante una legislación excepcional que se ha convertido en ordinaria, que no tenía sentido antes y tiene menos ahora” debido al cese de ETA hace seis años y a la entrega de las armas el año pasado. Respecto a una nueva ley penitenciaria, admitió que hace falta “voluntad política de todos los partidos, incluyendo el Partido Popular, porque si no, no vamos a ninguna parte”, denunció.

Andeka Larrea, de Elkarrekin-Podemos, admitió que “los consensos entre los partidos presentes pueden ser un primer paso para facilitar que la legislación penitenciaria, que consideramos desfasada, pueda cambiar en un plazo lo más breve posible”. “La cárcel no debe ser lugar donde se pierden los derechos fundamentales, como el derecho a la salud”, puntualizó. Larrea concluyó su intervención criticando la postura del PP frente a la reforma de la legislación: “¿Cómo vamos a cambiar las leyes si el que tiene la capacidad de hacerlo -en este caso el PP por ser quien gobierna en España- no tiene la voluntad de cambiarlas?”.

la reforma, de consensoPor su parte, Rafaela Romero, del PSE, abogó porque la nueva ley sea “de consenso”. Se han mejorado las relaciones políticas y podemos mostrar un escenario en que estamos de acuerdo en los puntos fundamentales”. “Por ahora tenemos dos puntos en común;los presos enfermos y la política de alejamiento, por eso nos queda mucho por hacer. Hay que clarificar requisitos a seguir y qué se va a conseguir, además de un itinerario”, añadió Romero.

Julen Arzuaga, de EH Bildu, afirmó que “hasta ahora tenemos la sensación de que está todo en un limbo, por lo que se debe trabajar para atender los derechos de los presos y que la nueva ley tenga efectos prácticos”. Arzuaga puso de ejemplo la vía seguida en Iparralde: “Ya se han firmado acuerdos entre distintos grupos políticos para hablar sobre los presos, y ahora hay que trasladar esto a Euskal Herria”. - D.N.

ministro del interior

zoido emplaza al eppk a cumplir las normas

Visita a Euskadi. A dos días para la celebración de la manifestación de Bilbao para reclamar el fin de la actual política penitenciaria, y escasas jornadas después de que el colectivo de presos de ETA (EPPK) reconociera el daño causado y se ofreciera a mantener encuentros restaurativos con las víctimas “sin reproches”, ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitó Euskadi con una apretada agenda. Zoido fue preguntado por el anuncio del EPPK. El derecho a la reinserción, dijo, está recogido en el ordenamiento jurídico, pero recordó que “quien quiera reinsertarse tiene que cumplir con una serie de requisitos y, a partir de ahí, vendrá la aplicación estricta de unas normas”, informa Europa Press. “Todo el mundo tiene que cumplir con la norma”, insistió. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia