Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ábalos lamenta que la Constitución sea “la menos revisada” de Europa

El secretario de Organización del PSOE visitó Pamplona para participar en el 125º aniversario de la agrupación de la localidad

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

El número dos del PSOE, José Luis Ábalos, ayer durante el acto de la agrupación socialista de Pamplona.

El número dos del PSOE, José Luis Ábalos, ayer durante el acto de la agrupación socialista de Pamplona. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • El número dos del PSOE, José Luis Ábalos, ayer durante el acto de la agrupación socialista de Pamplona.
“Un president no puede dar la cara por los suyos desde el exilio o desde la cárcel”

pamplona- José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, visitó ayer Pamplona para celebrar los 125 años de existencia de la agrupación socialista de la localidad, en un acto en el que estuvo acompañado por la secretaria general del PSN, María Chivite, y la portavoz socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín. El número dos de Pedro Sánchez salió al paso de tres de los temas más candentes de la actualidad estatal: el que afecta a la investidura del presidente de Catalunya, que considera que “no puede hacerse a distancia”;las críticas al modelo de mantenimiento de las pensiones propuesto esta semana por Pedro Sánchez, que considera “legítimas”;y el rechazo unánime de Herrero de Miñón, Pérez-Llorca y Roca, padres de la Constitución, a la reforma federalista que propugna el PSOE.

JOSÉ LUIS ÁBALOS

Secretario de Organización del PSOE

Sobre el primero de los temas. Ábalos cree que los ciudadanos de Catalunya “merecen más respeto” y no a un presidente “a distancia”, sino que “dé la cara, que esté presente en su tierra y pueda despachar y atender los problemas de los catalanes y catalanas”. Por eso, rechazó la investidura telemática con la que el entorno de Puigdemont especula porque “responde a un propósito exclusivamente en torno al poder”. “No se puede atender ni desde la cárcel ni desde el exilio”, zanjó.

Con amplitud de miras contestó a los que esta semana han rechazado la propuesta de mantenimiento del sistema de pensiones planteado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que pasa por cobrar un impuesto especial a la banca. “Tampoco estamos pidiendo nada que represente una merma considerable al sistema financiero”, explicó, tras matizar que lo que se busca es que quienes “más beneficios obtienen, más contribuyan al país, sea quien sea”, más allá de que cualquier crítica es “legítima”. Pero el debate, consideró, tiene que estar en torno a “la propia viabilidad del sistema de pensiones”. “Tenemos un problema de financiación. Teníamos una reserva que se ha ido agotando y el Gobierno ha tenido que plantear un crédito de 15.000 millones para hacer frente al pago de las pensiones. Además, el PP no está proponiendo nada, como ningún otro partido”, criticó. Por último, y con respecto a la reforma constitucional, Ábalos criticó que la española sea la Carta Magna que “menos se ha revisado” en el contexto europeo, ya que “es muy normal” que en otros países se plantee una reforma constitucional parcial. Recordó que “carece de todo enfoque de género” y que la reforma sería también constitucional. - Efe

Herramientas de Contenido