Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nafinco avaló la planta de Ultzama a partir del análisis de riesgos de las entidades bancarias que apoyaron el proyecto

La gerente de Sodena señala que "nunca" se estudió la solvencia técnica del promotor de la planta

EP - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:20h

Pilar Irigoien, en su despacho de la sede de Sodena, en Pamplona.

Pilar Irigoien, en su despacho de la sede de Sodena, en Pamplona. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Pilar Irigoien, en su despacho de la sede de Sodena, en Pamplona.

PAMPLONA. La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha explicado que Nafinco, sociedad que se fusionó con Sodena, avaló al 50% la planta de biometanización de Ultzama, en base a un análisis de riesgos realizado por las entidades financieras que invirtieron en el proyecto.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama, Irigoien ha explicado que Nafinco recibió una solicitud para una línea de avales por el 50% del Gobierno de Navarra "con un informe que recibió de dos entidades financieras en las que determinaban que tenían una determinación favorable" a financiar la planta.

Ha indicado que "nunca" se estudió la solvencia técnica del promotor, como tampoco se hizo "en las 3.000 operaciones que hicimos" entre 2009 y 2012 por un valor de 280 millones de euros de aportación de avales, ha aclarado. De esta cantidad, el 3,2% de los avales han sido ejecutados, ha explicado.

Irigoien ha destacado que este procedimiento cumplía con las condiciones de la convocatoria de avales aprobada por el Gobierno de Navarra. "En la convocatoria, la manera de proceder tenía que ver con que existiera un promotor", ha explicado la gerente de Sodena que ha señalado que "habiendo promotor y un análisis del riesgo por parte de las entidades financieras entendíamos que el procedimiento se cumplía". "Nafinco aceptaba las garantías que las entidades financieras consideraban suficientes", ha reiterado.

A esta convocatoria de avales al 50% también han recurrido, ha explicado, las plantas de Castejón y Mendigorría. Preguntada por Geroa Bai sobre si tiene constancia de una doble financiación en las plantas de Mendigorría y Caparroso, Irigoien ha declarado que "no nos consta". De la misma manera ha resaltado que "no nos consta ni nos constaba que hubiera" esta doble financiación en la planta de Ultzama "hasta que nos lo dijo Comptos". "Al no estar en la compañía de la gestión no pudimos observar que había doble financiación", ha explicado.

La gerente de Sodena ha explicado que el Gobierno de Navarra se encuentra en estos momentos en proceso de requerimiento con el Ayuntamiento de Ultzama ya que "por la Ley de Concursos no podemos reclamar a una concursada y por la hipoteca vamos a por la concesión, que es del Ayuntamiento". En este sentido, ha apuntado que "de la liquidación de los bienes hay un dinero que entendemos que debe devolverse a Sodena".

Por otro lado, ha reconocido que desde Sodena "no teníamos conocimientos suficientes". "Sabíamos que eso no estaba bien pero no teníamos un informe", ha continuado Irigoien que ha resaltado que la posición de Sodena ha sido la de "buscar la salvación y la no ejecución de nuestros avales".