Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos defiende la señalización bilingüe de carreteras, que sólo supone un 1,6% del gasto anual

Ve “ridículo” que el PP compare 429.000 € con los 25,6 millones para conservación

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Señales en castellano y euskera en la ronda de Pamplona.

Señales en castellano y euskera en la ronda de Pamplona. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Señales en castellano y euskera en la ronda de Pamplona.

Pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que la cifra que se destina para la rotulación de carreteras o instituciones en euskera es “ridícula” en comparación con el dinero que destina al Ejecutivo para la conservación de las carreteras de la Comunidad Foral. Así, Barkos señaló que en 2017 se destinaron 25,68 millones de euros para conservación, después de que la portavoz del PPN, Ana Beltrán, le haya reprochado que se vayan a destinar 429.000 euros para rotulación en euskera, un gasto que ha enmarcado en una actuación “enfermiza” del Gobierno de Navarra por su “política nacionalista vasca”.

“Con esa cantidad sólo se podrían conservar 2,5 km de autovía o 4 km de una carretera local”

“Hay que invertir también en rotulación y el euskera brillaba por su ausencia en la época anterior”

Uxue barkos

Presidenta del Gobie

Uxue Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, explicó que “la rotulación es uno de los elementos fundamentales en la seguridad de las carreteras”, pero indicó que “el cómputo total de la señalización difícilmente puede comprarse con el cómputo de lo que se gasta en el arreglo de firmes de la carretera”. Además, explico que con los 429.000 euros para señalización se podrían conservar 2,5 kilómetros de autovía, 3 kilómetros de carretera de altas prestaciones o 4 kilómetros de carretera local.

En todo caso, Barkos afirmó sobre la rotulación que “anteriormente el euskera brillaba por su ausencia y es un elemento de comunicación tan capaz y tan posible como el castellano”. “Es necesario invertir en señalización y rotulación. ¿Nos está proponiendo el PPN que no señalicemos? ¿Que señalicemos sólo en castellano? Su obsesión les está llevando por muy mal camino”, ha indicado, para afirmar a Beltrán que “enfermizo me parece lo suyo, es su propia obsesión”. La portavoz del PPN, Ana Beltrán, preguntó a Barkos si “considera más prioritario el gasto en la rotulación en euskera antes que el arreglo de carreteras en estado lamentable”. “Barkos prioriza que Navarra parezca vasca a arreglar los baches. Lo suyo es enfermizo. Gastan todo y por encima de todo para la visibilización del euskera”, dijo. Ana Beltrán insistió en su tesis diciendo que “en dos años y medio el Gobierno ha dado muestras sobradas de cuál era su pretensión fundamental”. “Al comienzo el Gobierno lo ha ido ocultando aprobando decretos a escondidas, con premeditación y alevosía, pero ahora ya han empezado a sacar la cabeza claramente y con medidas orientadas a lo único que le importa, que es imponer una política nacionalista vasca orientada a su construcción nacional, a pesar de que los navarros no quieran”, consideró. - E.P.