Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

¿Guardas forestales en el punto de mira?

instituciones, sindicatos y compañeros se solidarizan con el guarda que fue encañonado por un cazador en bertiz

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Unai Beroiz - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Miembros de los sindicatos, cargos y trabajadores del departamento de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y numerosos guardas forestales, ayer durante la concentración.

Miembros de los sindicatos, cargos y trabajadores del departamento de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y numerosos guardas forestales, ayer durante la concentración.

Galería Noticia

  • Miembros de los sindicatos, cargos y trabajadores del departamento de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y numerosos guardas forestales, ayer durante la concentración.

El pasado 6 de enero, un guarda forestal que se encontraba de servicio en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, en Bertizarana, fue encañonado y amenazado por un cazador furtivo que fue detenido poco después por la Policía Foral. La víctima ha recibido el apoyo de la Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF), de sindicatos (ELA, UGT, LAB, AFAPNA y CCOO) y del departamento de Medio Ambiente, que ayer se sumó a la concentración organizada por ANGF y los sindicatos, en la que participaron la consejera Isabel Elizalde y el director general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Salvador del Pino, entre otros. Bajo el lema Stop erasoak basozainei, Stop agresiones a guardas forestales, se denunciaron los hechos ocurridos la pasada semana y se reclamaron medidas de apoyo y seguridad.

“Lo que ha ocurrido es muy grave, la diferencia entre encañonar y disparar es mínima”

comunicado de trabajadores

Pero, ¿están los guardas forestales en el punto de mira? La realidad es que, pese a lo llamativo y preocupante de este último ataque, afortunadamente las agresiones a este colectivo son excepcionales. Concretamente, en 2017 fueron notificadas en la Sección de Prevención de Riesgos Laborales seis agresiones a trabajadores y en 2016 no se registró ninguna. “Son trabajadores que están muy integrados en el territorio al que prestan servicio. Tienen mucho contacto y buenas relaciones con los ayuntamientos y los vecinos de los pueblos”, señaló del Pino.

No obstante, tanto el departamento como los sindicatos y ANGF quisieron visibilizar la gravedad de estos ataques contra los guardas forestales, ya que “la diferencia entre encañonar y disparar es mínima”. “El cazador amenazó al agente de la autoridad en dos ocasiones, que tuvo que solicitar la colaboración de Policía Foral y esta arrestó finalmente a dicha persona por amenazas”, explicaron en el comunicado. Además, destacaron “la profesionalidad del personal del Guarderío Forestal” y reclamaron “más medidas de seguridad y apoyo, tanto a priori como a posteriori de estas agresiones”.

asesinato de agents ruralsEn este sentido, los concentrados recordaron que el próximo 21 de enero “se cumple un año del asesinato por disparos de dos agents rurals en Catalunya a manos de un cazador furtivo cuando procedían a identificarlo”. “Afortunadamente, esta vez no tenemos que lamentar la pérdida de un compañero menos”, señalaron.

Herramientas de Contenido