Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La consejera Elizalde muestra su repulsa por la agresión y ensalza la labor del Guarderío

Medio Ambiente refuerza económica y organizativamente el trabajo de este colectivo que cuenta con formación específica

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, destacó ayer el trabajo del guarderío medioambiental en la Comunidad Foral, a la par que denunció el ataque de la pasada semana. “Esta agresión es un hecho grave que no se puede tolerar. Queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con el guarda afectado y con todo el colectivo de guardas forestales”, señaló, quien subrayó la labor que desempeñan en la protección del medio ambiente.

Además, Elizalde declaró que el departamento “seguirá trabajando en la mejora de las condiciones laborales del colectivo”. “Así se está reflejando en los presupuestos, que han supuesto un incremento exponencial en la partida”, recordó. En cuanto a las medidas adoptadas, la consejera subrayó la formación “en técnicas de conducta con personas difíciles y en talleres de defensa personal”. “También se han reparado y renovado las oficinas y los vehículos que se encontraban en mal estado”.

Por otro lado, el director general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Salvador del Pino, detalló que la función del guarderío forestal es, sobre todo, “el seguimiento de la política medioambiental y el cumplimiento de la normativa vigente”. “Son profesionales muy especializados y para nosotros su labor es muy reconocida”, apuntó. Del Pino quiso poner en valor que los guardas “también son agentes de la autoridad”, aunque no están constituidos en un cuerpo. “Ni vamos ni queremos ir armados, es algo que ni se plantea”, matizó. En este sentido, aclaró que ya existe la Policía Foral con quien están en estrecha colaboración. “Cuando, por ejemplo, hay que detener a alguien les avisamos a ellos, es algo que nosotros no vamos a hacer nunca”, sentenció. - U.Y.

Herramientas de Contenido