Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra sigue a la cabeza en donación de órganos con un aumento del 15,4%

Mantiene el 3ª puesto, junto a la CAV, con una tasa de 70,3, muy por encima de la media estatal (46,9)

Lola Cabasés Hita / Javier Bergasa - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Vista área de parte del Complejo Hospitalario de Navarra.

Vista área de parte del Complejo Hospitalario de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista área de parte del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- Navarra, con una tasa de 70,3 donantes de órganos por millón de habitantes, muy por encima de la media estatal (46,9), se sitúa por tercer año consecutivo en cabeza en el ranking de las Comunidades Autónomas en cuanto a donación de órganos, siendo la tercera comunidad, al igual que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y por detrás de Cantabria y La Rioja. En 2017 se registraron en Navarra un total de 45 donantes, cifra que supone un incremento del 15,4% con respecto al año 2016 (39). Así se desprende de los datos solicitados ayer al departamento de Salud del Gobierno de Navarra, fecha en la que el ministerio de Sanidad publicó el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 2017 y cuya ministra, Dolors Montserrat, destacó que “en España seguimos batiendo récords y volvemos a ser líderes mundiales en donación y trasplantes”.

El incremento de donaciones en Navarra se produce tanto en la donación en muerte encefálica (+7,14%) como en la donación en asistolia (a corazón parado) que crece un 36,36%, destacaron ayer desde el departamento de Salud. “Los buenos resultado del año 2017 se explican por las medidas adoptadas para optimizar la donación de órganos, destacando entre ellas el fomento de las donación en asistolia y una mayor colaboración entre las UCIs y el resto de servicios hospitalarios, especialmente los servicios de urgencias”, destacan los responsables sanitarios navarros.

La donación en asistolia y, en concreto la Tipo III, se afianza en Navarra como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 15 donantes, un incremento del 36,36% respecto a 2016. En concreto, la donación en asistolia en Navarra supone que 1 de cada 3 donantes lo ha sido en asistolia en 2017 (33%).

76 trasplantes en la cunRespecto a la actividad trasplantada en Navarra, realizada en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), se realizaron 45 trasplantes renales (1 riñón procedente de un donante vivo), 25 trasplantes hepáticos, 6 trasplantes cardíacos y 7 trasplantes pulmonares, realizados estos últimos en el Hospital Marqués de Valdecilla, centro de referencia para Navarra del trasplante pulmonar. “Asimismo, es importante remarcar que en este último año se ha realizado la extracción de un riñón a un donante altruista de Navarra, enviándose al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado”, destaca el departamento de Salud.

En cuanto a la lista de espera para trasplantes, “los datos han mejorado considerablemente”. A principios de 2018, hay 3 pacientes a la espera de un corazón, 1 a la espera de un hígado, 1 a la espera de un pulmón y 19 en lista de espera renal. Hace un año 47 personas se encontraban a la espera de un riñón, 5 de un corazón, 3 de un hígado y 2 de riñón-páncreas. “Navarra se mantiene líder, no solo a nivel estatal, sino a nivel mundial en donación, gracias a la generosidad de la ciudadanía navarra, tanto de las personas donantes como de sus familias, a los y las profesionales y al sistema navarro de Salud, con el compromiso firme y decidido por dar vida a quien más lo necesita”, precisa Salud.

En 2017, 2.183 personas donaron sus órganos en España y se practicaron 5.259 trasplantes (14 diarios). Además, aumentó el número de donantes en los últimos 3 años en un 30%, lo que convierte al Estado español en el país con la mayor cifra de donantes del mundo, según destacó el Ministerio de Sanidad.

datos

Cifras estatales. En 2017 se alcanzó a nivel estatal el récord de 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, incrementando el número de donantes un 30% los últimos tres años. Seis personas han donado órganos cada día y se han realizado 14 trasplantes diarios. Ello permitió realizar 5.259 trasplantes de órganos superándose por primera vez la cifra de 5.000 trasplantes.

Plan 50X22. La ministra destacó ayer que la ONT está trabajando en el plan 50X22 que tiene por objeto conseguir los 50 donantes por millón de población y los 5.500 en el año 2022.

Cifras de Navarra. Navarra alcanzó en 2017 una tasa de donación de 70,3 donantes de órganos por millón de población (pmp). Se registraron un total de 45 donantes, lo que supone un incremento del 15,4% respecto a 2016 (60,9 pmp), muy por encima de la media estatal (46,9 pmp). Se realizaron 45 trasplantes renales ( 1 de donante vivo), 25 trasplantes hepáticos, 6 cardíacos y 7 pulmonares en Valdecilla, centro de referencia para Navarra del trasplante pulmonar. Han bajado las listas de espera.