Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Ollo achaca a la euskarafobia de UPN la acusación de apoyar medios afines

La consejera critica a Sánchez de Muniáin por cuestionar la independencia y objetividad de l os medios de comunicación

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas.

pamplona- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, achacó ayer a la “euskarafobia” de UPN la acusación de conceder a medios de comunicación afines al Gobierno más ayudas que al resto con el pretexto de usar el euskera.

El Ejecutivo foral “no usa el euskera como pretexto” para favorecer a medios de comunicación y repartir fondos públicos, sostuvo Ollo, quien precisó que la convocatoria de ayudas a la que se hace referencia establece un mínimo de información en euskera y las ayudas han sido para quien informa en euskera. “Las ayudas a medios afines solo se produce en alguna mente calenturienta”, manifestó en su respuesta al parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, al que reprochó que formule una pregunta “falsa” que cuestiona la “independencia y objetividad” de los medios de comunicación.

El odio al euskera, señaló Ollo, les impide entender que el dinero se establece en el Presupuesto y se regula mediante convocatorias públicas, les impide entender la legislación vigente que dice que la Administración promoverá el uso del euskera y cumplir las recomendaciones del Consejo de Europa.

Por su parte, el parlamentario regionalista insistió en que hay determinados medios, empresas privadas y negocios afines al Gobierno que han obtenido un “dinero extra” al que otros no han tenido acceso y añadió que gracias a las ayudas existen empresas que de lo contrario no existirían por ser “inviables e insostenibles”. Además, Sánchez de Muniáin afirmó que se produce un “incumplimiento” de las bases de las convocatorias que excluyen de forma explícita las inversiones o los gastos financieros. - E.P.