Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sentencia pionera contra la discriminación del personal universitario interino

Un juez abre la puerta a que la evaluación investigadora, que permite cobrar complementos, se aplique a este colectivo

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Concentración del profesorado contratado de 2007.

Concentración del profesorado contratado de 2007. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

  • Concentración del profesorado contratado de 2007.

pamplona- Una sentencia pionera podría poner fin a la discriminación del personal docente e investigador temporal de las universidades. El fallo judicial, según informó ayer CCOO, abre la puerta a que en un futuro cercano la evaluación de la actividad investigadora pueda aplicarse a todo el personal docente e investigador en régimen laboral, en especial a los contratados doctores interinos.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 8 de Madrid ha estimado el recurso de CCAA contra la resolución del Ministerio de Educación por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora. La sentencia, informó CCOO, deja sin efecto el primer artículo de dicha resolución por “discriminar al profesorado interino o temporal”.

En opinión de este sindicato, la evaluación de la actividad docente “debe ser un derecho” de cualquier profesor universitario ya que “no solo es un reconocimiento personal e incentiva positivamente la investigación sino que sirve como criterio reconocible para la promoción y para el cobro de complementos de productividad que a día de hoy no estaban siendo reconocidos por el hecho de no poder ser evaluados”.

Además, tal y como recuerda CCOO, gracias a la última modificación del decreto foral que regula los complementos retributivos por méritos individuales del personal docente e investigador de la UPNA, esta sentencia abre la posibilidad a que más de 60 profesores vean reconocidos sus derechos.

La sentencia entiende que la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades limita la solicitud de la actividad investigadora al funcionariado de carrera, impidiendo y negando el derecho a dicha evaluación al personal funcionario interino de los cuerpos docentes universitarios, funcionario interino investigador científico y científico titular del CSIC y al personal docente e investigador con contrato temporal.

El juzgador concluye que “dado que la resolución establece que sólo pueden presentar la solicitud de la actividad investigadora los funcionarios de carrera aun cuando es lo cierto que no prohibe ni excluye expresamente a los funcionarios interinos, (…) tácitamente impediría a éstos solicitar dicha evaluación al amparo de la resolución impugnada”. De este modo, prosigue CCOO, el juez considera que en base a la normativa comunitaria y jurisprudencia, aunque ésta fuera en el ámbito laboral, se aprecia discriminación en relación al personal docente temporal. - D.N.

Herramientas de Contenido