Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un conductor ebrio atropella y mata a un anciano en la Txantrea

Cirilo Artola Montón, de 90 años, cruzaba un paso de peatones cuando fue arrollado por un coche

Jesús Morales - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Agentes de la Policía Municipal en el paso de peatones en el que se produjo el atropello.

Agentes de la Policía Municipal en el paso de peatones en el que se produjo el atropello.

Galería Noticia

  • Agentes de la Policía Municipal en el paso de peatones en el que se produjo el atropello.

PAMPLONA- Un hombre de 90 años de edad, Cirilo Artola Montón, falleció ayer horas después de ser atropellado por un conductor ebrio en el barrio pamplonés de la Txantrea, cuando atravesaba la calzada por un paso de peatones. La Policía Municipal detuvo al causante del suceso, que cuadruplicó la tasa legal de alcohol y que fue imputado por los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y homicidio imprudente.

El fatal suceso ocurrió a las 20.10 horas en la calle Mendigorría de la capital navarra, dirección en la que residía el fallecido. El hombre atravesaba el asfalto por un paso de peatones señalizado, cuando fue golpeado por el vehículo que conducía un varón de 37 años de edad y aunque en un primer momento el nonagenario fue evacuado en una ambulancia medicalizada del Servicio de Bomberos al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en estado muy grave, falleció a las pocas horas como consecuencia de las lesiones sufridas en el siniestro.

Varias dotaciones de la Policía Municipal se trasladaron hasta el lugar del suceso y los agentes sometieron a una prueba etilométrica al conductor implicado en el accidente, que arrojó un resultado positivo superior a cuatro veces el máximo legal permitido, fijado en 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por ese motivo, fue arrestado y trasladado a las dependencias del Cuerpo de Policía Local.

El equipo de Atestados de la Policía Municipal de Pamplona se hizo cargo de la investigación de la dinámica del atropello y de tramitar el correspondiente expediente ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, de guardia esta semana.

Cirilo Artola Montón era originario de Zurucuáin, un pueblo del valle de Yerri (Tierra Estella), donde trabajó como labrador, aunque se trasladó en 1958 a vivir a Pamplona, donde nacieron sus cuatro hijos. En la actualidad era viudo de Sabina Echarren y tenía seis nietos.

ESTUDIO DE LOS PASOS DE CEBRAEl Ayuntamiento de Pamplona anunció esta misma semana que está llevando a cabo un estudio de todos los pasos de peatones existentes en Pamplona, entorno a 3.000, a partir de una ficha confeccionada por la Policía Municipal en la que se valora la situación actual, la mejora propuesta y se le asigna al paso de peatones un índice de peligrosidad del 0 al 5 que determinará la urgencia y la priorización de la actuación sobre él. El año pasado hubo tres atropellos mortales en Pamplona (avenida Gipuzkoa, calle Sadar y avenida Marcelo);en 2016 hubo tres;y en 2015, dos. En todos los casos, salvo uno, las víctimas eran mayores de 65 años.

Herramientas de Contenido