Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 6.000 escolares de 3 años harán la prematrícula entre el 1 y el 7 de febrero

Centros concertados y públicos tendrán un límite en la fase ordinaria de 25 estudiantes por aula, sin ampliaciones
La matrícula será del 26 al 28 de marzo

G. Montañés / Javier Bergasa - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

La prematrícula es el proceso que regula el acceso del alumnado al segundo ciclo de Infantil. En la imagen, escolares juegan en un patio.

La prematrícula es el proceso que regula el acceso del alumnado al segundo ciclo de Infantil. En la imagen, escolares juegan en un patio. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La prematrícula es el proceso que regula el acceso del alumnado al segundo ciclo de Infantil. En la imagen, escolares juegan en un patio.

pamplona- La prematrícula en Infantil y Primaria de cara al próximo curso escolar, 2018-19, tendrá lugar esta vez entre el 1 y el 7 de febrero, según confirman diversas fuentes del sistema educativo. Las fechas se adelantan con respecto al año pasado, cuando se acercaron más a mitad de mes. Y la matriculación será entre el 26 y el 28 de marzo en el caso de los nuevos escolares de 3 años, mientras que en el resto de Infantil y Primaria tendrá lugar entre el 25 y el 28 de junio.

Alrededor de 6.000 nuevos escolares de 3 años darán este paso (2.930 niñas y 3.077 niños nacieron en Navarra en 2015, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, que es el año de la nueva generación que accederá al sistema), por lo que hay centros escolares que ya habían anunciado la celebración de jornadas de puertas abiertas a la espera de que se concretara el plazo del procedimiento. Este, como en los últimos procesos, vuelve a estar marcado por una natalidad a la baja, una creciente oferta en plurilingüismo y una mayor variedad horaria en los centros, entre quienes ofertan la jornada partida habitual, la continua o la flexible.

En cuanto al proceso, se contempla mantener sus claves de los últimos años, pero también se incorporarán algunas novedades. Una de las más destacadas es que el departamento foral de Educación pretende marcar como límite en Infantil y Primaria que haya 25 alumnos y alumnas por clase. Es decir, sin conceder ampliaciones.

Educación ya había mencionado esta medida a finales de septiembre de 2017, durante la presentación del borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en Navarra, donde abogaba por equilibrar la presencia de alumnado con necesidades educativas entre centros públicos y concertados, y para ello apostaba por fijar un límite de 25 estudiantes en Primaria y 30 en Secundaria en la matriculación ordinaria. En 2016, entonces con el consejero Mendoza al frente de Educación, ya se anunció la reducción de ratios en Infantil y Primaria a esos 25 alumnos, tras haber estado en 26 y 27. No obstante, era habitual que centros de la red concertada solicitaran a Educación una ampliación en caso de recibir más solicitudes;y en octubre, en unas reuniones entre directivos de centros y el departamento de cara al inicio del curso actual, se mencionó esa opción de no conceder esas medidas para los cursos de 3 años.

sigue la geolocalización Hace un año, una de las novedades que se puso en práctica fue la geolocalización, y esta se mantendrá en la próxima prematrícula. Con este sistema se busca primar la cercanía del domicilio de cada alumno al centro: tendrían 0,5 puntos por estar a 1.500 metros del colegio (esa distancia, que puede revisarse cada curso a través de una resolución, se mantendrá) y ese sistema sustituía a los llamados puntos complementarios, entre los que los centros podían incluir el punto de exalumno o exalumna (un sistema que exigieron mantener los centros concertados).

La geolocalización volverá a centrarse principalmente en los centros educativos de Pamplona y Comarca, y no afectará a Tudela, algo que ya se anunció el curso pasado, dada la distribución geográfica de los centros en la ciudad ribera.

El Post-it

La natalidad, más baja. Las estadísticas recogidas por el Instituto de Estadística de Navarra reflejan un descenso de la natalidad para este proceso con respecto al año anterior: hubo 6.183 nacimientos en 2014, frente a los 6.007 de 2015. De ahí que la oferta educativa esté cada vez más disputada. Y los datos reflejan a priori un descenso de cara al año que viene: hubo 5.894 nacimientos en 2016.

dos procesos abiertos

el pai y el cambio de jornada

La respuesta, antes del 1 de febrero. Dos procesos continúan abiertos y, primero los centros y, después, el departamento foral de Educación, tendrán que resolverlos antes del 1 de febrero, para que las familias tengan claras las condiciones del centro en el que presenten su preinscripción: es, por un lado, la solicitud de cambio a una jornada continua o flexible y, por otro, la de acceso o salida del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI). En el primer caso, los centros tienen hasta este día 23 para presentar la solicitud al departamento de si quieren cambiar a una jornada continua (horario de mañana) o flexible (horario de mañana y tarde tres días, y de mañana dos días). En el caso del PAI, los colegios tienen hasta el 26 de enero para presentar ante Educación sus solicitudes. Hace un año, seis centros pidieron entrar al PAI y ninguno solicitó salir.

Herramientas de Contenido