"acatan los recortes de Montoro"

Aranzadi anuncia un apoyo "crítico" a sus socios para aprobar los Presupuestos de Pamplona 2018

La formación critica que las Cuentas "acatan los recortes de Montoro"

D.N. - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:29h

Aranzadi, en la rueda de prensa de este viernes.

Aranzadi, en la rueda de prensa de este viernes. (@aranzadi2015)

Galería Noticia

Aranzadi, en la rueda de prensa de este viernes.Foto de archivo de Armando Cuenca.

PAMPLONA. Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este viernes que los Presupuestos del Consistorio para 2018 "acatan los recortes de Montoro" y ha añadido que "se están asumiendo las triquiñuelas de Hacienda sin enfrentarse al Gobierno del PP y sin explicar a la gente que apoya el cambio qué está sucediendo y por qué habrá menos avances en Pamplona".

Según ha indicado Aranzadi, "nuestros números no son comparables a los del Ayuntamiento de Madrid, cuyas inversiones pasan de 300 a 30 millones". "Sin embargo, supone asumir unos recortes de entre el 32% y el 55% de la inversión (si contamos los remanentes)", ha dicho, para señalar que "oponerse y comunicar al tejido social del cambio todos los detalles relativos a esta imposición es algo a lo que no se puede renunciar".

A su juicio, "el Ministerio de Hacienda ha recortado al menos 3,5 millones del presupuesto de inversión de Pamplona para 2018 descontando de la inversión la parte de los remanentes o sobrantes de años anteriores que se ejecutarán durante el presente ejercicio". "Este recorte encubierto, asumido por el Área de Hacienda, supondrá pasar de 11 millones de inversiones reales en 2017 a 7,5 millones en 2018", ha comentado.

Para Aranzadi, con esos 3,5 millones, se podrían llevar a cabo diversas actuaciones en Pamplona. Así ha indicado que se podrían destinar 700.000 euros para "los barrios más abandonados como Etxabakoitz, añadiendo a lo ya previsto en el Plan de Barrios, para ampliar la mejora de una zona castigada por la crisis sin vincularla, como pretende UPN, al PSIS de la nueva estación del TAV".

También 900.000 euros para el proyecto de la Casa de las Mujeres, "infraestructura necesaria para consolidar la apuesta por la igualdad real";600.000 euros para "atender la petición de habilitar cocinas en los centros públicos ikastola Amaiur y colegio Vázquez de Mella con el fin de ofrecer alimentación de calidad y ecológica a su alumnado";800.000 euros para el Eje Barañáin-Burlada y 400.000 euros para el carril-bici de Labrit.

Aranzadi ha señalado, además, que "por tercer año consecutivo se mantienen las políticas fiscales de baja progresividad que heredamos de UPN". "Es decir, las rentas más altas siguen pagando menos de lo que les corresponde. Son necesarios cambios urgentes: ingresar más en las arcas municipales permite invertir más en proyectos sociales", ha agregado.

Según ha dicho, "obedeciendo las políticas de austeridad del Gobierno del PP y sin una política decidida para cambiar lo poco que en materia tributaria todavía se permite gestionar a los ayuntamientos, es muy difícil explicar a la ciudadanía por qué se han dejado de hacer algunas cosas".

Aranzadi ha insistido en que su "posición crítica" es "compatible con un compromiso con el cambio, y en suapoyo a los presupuestos que se aprobarán el próximo 16 de enero". Ha señalado que "seguirá trabajando para profundizarlo durante 2018 y tratará de que en 2019 los presupuestos respondan, de otra manera, a las demandas de la mayoría social que nos trajo aquí".

Ha expuesto que aunque su presupuesto hubiera sido diferente, entiende que "el resultado final aprobado es el reflejo de cuatro sensibilidades diferentes y que el consenso es esencial para la garantía de cambio que Pamplona expresó en mayo 2015, y deseamos lo siga haciendo en mayo de 2019.

Últimas Noticias Multimedia