líneas de actuación del ayuntamiento para 2018

Pamplona cederá a Barcelona la presidencia de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria

La ciudad creará una comisión de la verdad sobre Sanfermines 78 y convocará un concurso internacional de ideas para los Caídos

EFE - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:50h

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona cederá este año la presidencia de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria al de Barcelona, creará una comisión de la verdad sobre los sucesos de los Sanfermines 78 y convocará un concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos.

Las líneas de actuación en esta materia para el actual ejercicio han sido detalladas en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha hecho balance de lo realizado hasta el momento y que, en su opinión, ha situado a Pamplona "en la vanguardia de la lucha por la memoria histórica".

Al respecto el alcalde ha destacado cuatro hitos, el primero de ellos la sustitución de topónimos de la dictadura en el callejero y la inclusión de figuras silenciadas hasta el momento, una tarea que continuará este año. Entre los cambios relevantes ha citado el cambio del nombre de la plaza Conde Rodezno por el de plaza de La Libertad y jardines de Serapio Esparza.

A ellas ha sumado la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos, que supuso terminar con lo que, según ha dicho, para muchos pamploneses era "una afrenta".

El tercer hito es el informe del "Fondo documental de la memoria histórica de la represión en Navarra durante la guerra civil y el franquismo" de la UPNA, que "ha puesto nombre y apellidos a la represión, con 306 víctimas" en Pamplona, y que ha servido de base al cuarto hito, la querella interpuesta contra los crímenes del franquismo.