Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EDER recibe 74 proyectos públicos y privados que optan a 850.000 € de ayudas

Pymes, asociaciones y ayuntamientos solicitan 2,2 millones del total de 6,4 de inversión

Nieves Arigita - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Tudela solicitó ayuda para el Des-Adarve de 2017.

Tudela solicitó ayuda para el Des-Adarve de 2017. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

  • Tudela solicitó ayuda para el Des-Adarve de 2017.

tudela- Haciendo uso de la agilidad que otorga la experiencia del pasado año, el equipo (gerencia y técnicos) de Consorcio EDER sabrá a finales de marzo cuáles de los 74 proyectos presentados en esta ocasión son los concesionarios de las ayudas de esta segunda convocatoria para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del llamado Grupo de Acción Local.

Para esta segunda convocatoria, cuyo plazo de solicitud terminó el pasado 21 de diciembre, se han solicitado ayudas por importe de 2,2 millones, aunque la cuantía de la inversión prevista en los proyectos, cuya viabilidad será valorada en las próximas semanas, asciende a 6,4 millones de euros. En total, Consorcio EDER dispone para esta convocatoria de 825.400 euros, de los que 225.000 provienen de una parte de la convocatoria del año pasado que no se empleó.

perfil de las iniciativasDe los 74 proyectos para los que se han solicitado ayudas, 16 son de iniciativa privada y el resto (58) están impulsados por entidades públicas. En este sentido, los primeros, que tienen carácter productivo y prioridad en la adjudicación de las ayudas, plantean inversiones que ascienden a un total de 3,1 millones. El perfil de estas ideas va desde el 44% de las que están dirigidas a la creación de empleo, la diversificación de empresas, hasta el 25% cuyo objetivo es el apoyo y la consolidación de negocios del sector turístico. Otro 19% solicita la ayuda con el fin de invertir en el uso de fuentes renovables de energía en sus negocios.

En cuanto a los proyectos públicos (3,3 millones), la mayoría de ellos se enfocan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y dotaciones de las administraciones que solicitan la ayuda (principalmente ayuntamientos), a la adecuación y rehabilitación de espacios urbanos, y a posibilitar una mayor movilidad sostenible.

Sobre la cuantía a la que aspiran unos y otros, el gerente de Consorcio EDER, Abel Casado, recordó que “los proyectos que resulten concesionarios de ayudas podrán percibir un máximo del 40% del coste subvencionable, mientras los no productivos podrán percibir un máximo del 80% de dicho coste”.

agilidad y baremoSobre los trámites que restan para la criba de proyectos, Casado afirmó que “la tramitación se ha agilizado con respecto a la convocatoria del ejercicio anterior” y que, además, se han introducido mejoras en la misma. Respecto a ello, se refirió al refuerzo de puntuación que tendrán en la baremación “aquellos proyectos que se ajusten más a las líneas por las que hemos apostado en nuestra estrategia comarcal de Especialización Inteligente”.

Por otro lado, explicó que se han introducido también criterios “participativos” para no desfavorecer a ningún municipio. “Se primará a los proyectos y no a los ayuntamientos concretos, dando valor al hecho territorial y comarcal que queremos que cale en los municipios”, adelantó Abel Casado, valorando que entre las propuestas de los ayuntamientos haya algún proyecto mancomunado.

aumento la participación

mayor ámbito territorial

Proyectos de los 25 ayuntamientos. En comparación con la primera convocatoria de ayudas (2017-18), el número de proyectos presentados ha sido un 25% mayor (74 frente a 59). En el caso de la iniciativa privada, se ha pasado de 9 a 16 solicitudes;mientras que en el caso público (no productivos) todos los municipios involucrados en Consorcio EDER han presentado, a través de sus ayuntamientos, proyectos. En alguno de los casos, más de uno, como Ribaforada (5) o Cintruénigo (4 proyectos). - N. Arigita

Herramientas de Contenido