Denuncian que la estación de Tafalla está “más cerrada que abierta ”

El 53,8% de los trenes que paran “lo hacen cuando no hay servicio”, alerta Zona Media por el Tren

Ainara Izko - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Mauricio Olite, de la Asociación Zona Media por el Tren, presentando los datos del estudio realizado.

Mauricio Olite, de la Asociación Zona Media por el Tren, presentando los datos del estudio realizado. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Mauricio Olite, de la Asociación Zona Media por el Tren, presentando los datos del estudio realizado.

tafalla- De los 130 trenes que paran semanalmente en la estación de Tafalla, 60 (el 46,2%) lo hacen con la estación abierta y 70 (el 53,8%) con la estación cerrada. De estos 130, 86 son Alvias (el 66,2%), de los cuales 46 se encuentran la estación operativa cuando paran y 40 las instalaciones clausuradas, mientras que los 44 restantes son Cercanías (el 33,8), estando en 14 de los casos la estación abierta y en 30 la estación cerrada cuando estacionan en la ciudad del Cidacos.

Así de contundentes y demoledores son los datos que ofreció ayer la Asociación Zona Media por el Tren/ Erdi Aldea Trenaren Alde, fruto de un estudio realizado a pie de andén los pasados días 1, 3, 4, 8, 10 y 11 de diciembre, coincidiendo con el puente foral. El objetivo de este trabajo era, precisamente, comprobar la afluencia de personas a distintos horarios y el tipo de trenes y destinos;conocer el origen de las personas que utilizan la estación;y pulsar su opinión sobre los actuales servicios que presta, y que se han visto mermados en los últimos meses.

Tanto es así, que 355 usuarios han solicitado por escrito a Adif, Renfe, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, firmando una petición redactada por la propia asociación, la restitución y mejora de unos servicios que “están muy lejos de mantener los niveles de calidad que tenían hace un año”, lamenta Zona Media por el Tren, a la par que denuncia “desinformación”, “descontrol” y cierto “riesgo” para los usuarios.

Hasta abril de 2017 había suficiente personal para que tanto la taquilla como la sala de espera estuvieran operativas en todo momento.

horario limitadoAhora, sin embargo, al reducir la plantilla (la asociación señala que de cuatro a dos trabajadores), el horario de apertura de la estación ha quedado limitado de 8.15 a 13.30 horas y de 15.15 a 18.00 horas. No es de extrañar, por tanto, que los usuarios se quejen de “la problemática que supone que la estación esté cerrada en horarios de paradas de trenes con destino a Madrid o Barcelona”.

Y es que “de 6.30 a 8.15, de 13.30 a 15.50 horas y a partir de las 18.00 horas no disponemos de lo más básico, sala de espera ni servicios sanitarios”, critican. Asimismo, los viajeros que se han adherido al escrito de reivindicaciones apuestan por que “no se ejecute el nuevo corredor ferroviario”, ya que aislaría la Zona Media, y por sus “grandes y negativas afecciones sociales, territoriales, medioambientales y económicas”.

El informe realizado incluye otros datos de interés como que el 67% de los viajeros encuestados (de un total de 43 poblaciones) eran naturales de la Merindad de Olite (45% de Tafalla), mientras que el 23% residían en Tierra Estella. Según datos facilitados por Fomento y Renfe, la estación de Tafalla registró en 2016 unos 47.000 usuarios. Una cifra que “entre 2011 y 2016 aumentó un 70,6% en los Alvia y una media global del 41,3%” insiste la asociación.


con frío y sin aseos Preguntados sobre qué opinan de los servicios perdidos (los cuales valoraban satisfactoriamente), la mayoría de encuestados coincide en que esta situación “no se debe consentir”, que no merecen ese trato, que pasan frío, que se viven momentos de confusión a la llegada de los trenes con el riesgo que ello conlleva, que la desatención es “mayúscula”, que no funcionan las pantallas electrónicas ni a veces la megafonía, etc.

Por último, desde la asociación consideran que la experiencia de trabajo a la hora de realizar este estudio ha sido “muy positiva” dado que ha permitido “contrastar opiniones y demandas”, y recuerdan que de construirse el TAV, la zona quedaría “sin acceso directo a trenes de largo recorrido, obligándonos a desplazarnos hasta Pamplona o Zaragoza para coger destinos que ahora tenemos en Tafalla, con pérdida de tiempo y aumento de riesgo e incomodidad, además del encarecimiento del billete por encima del 40%”. Abogan, como alternativa, por el tercer raíl así como por la convocatoria de un referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto.