Gamesa cambia turnos en el centro de Aoiz sin pactar con el comité

La compañía, obligada a hacer 45 fijos, rechaza la propuesta de la parte social de un convenio que abordara este tema

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Siemens Gamesa finalmente usará la reforma laboral para modificar el régimen de turnos en la planta de Aoiz para afrontar el incremento de producción. La dirección de la fábrica de palas informó ayer al comité de que a partir del domingo 4 de febrero aplicará el desdoblamiento de turnos, que supone comenzar a trabajar los viernes por la noche y sábados por la mañana, según informaron fuentes conocedoras del proceso.

El comité, compuesto por tres delegados de ELA, dos de UGT, dos de LAB y uno de CCOO, rechazó la postura adoptada por la dirección y previsiblemente judicializará el caso, ya que ante la imposibilidad de maniobra con la aplicación unilateral del artículo 41, la reforma laboral solo admite esta vía.

Actualmente, la planta de Aoiz emplea a unos 350 trabajadores, de los que 175 es personal indefinido. Para ellos, Siemens Gamesa ha propuesto compensar los viernes por la noche con 35 euros y los sábados, con 55 euros, manifestaron estas fuentes.

planteamiento del comitéEl jueves la parte social propuso a la dirección retirar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que marca el artículo 41, para iniciar la negociación de un convenio de empresa que abordara la modificación del régimen de turnos. Además, los sindicatos plantearon que la empresa aplicara el desdoblamiento de turnos durante el tiempo que se prolongara la negociación, en la que se intentaría obtener un acuerdo;en el caso de que no se produjera, Siemens Gamesa tendría que regresar a la anterior situación de turnos, es decir, sin desdoblamientos.

El comité manifestó a la gerencia que iba a preguntar a la plantilla si estaba de acuerdo en este cambio de turnos mediante una votación. El jueves se realizaron asambleas informativas y el lunes se tenía previsto llevar a cabo la consulta. La parte social siguió este guión, pero en ningún momento la empresa confirmó que iba a aceptar dicha propuesta.

reunión urgenteLa dirección de la planta de Aoiz convocó al comité con urgencia a una reunión ayer, y le comunicó que no admitía ese planteamiento porque no se podía arriesgar a tener que dejar de usar los nuevos turnos si no se llegaba a un pacto sobre un futuro convenio de empresa. De esta forma, anunció que desde el 4 de febrero introducirá los nuevos calendarios sin haber logrado acuerdo con los cuatro sindicatos. El comité mostró su disconformidad con la empresa, y ahora piensa en la judicialización. El pasado martes, la plantilla secundó paros de cuatro horas por turno en la fábrica de Aoiz en contra de esta medida que ahora se hará efectiva el próximo mes.

la plantillaEn estos momentos, la plantilla en este centro de producción suma 125 empleados fijos de mano de obra directa y 50 de mano de obra indirecta;además de otros 175 contratados como eventuales y a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Siemens Gamesa anunció al comité que hará indefinido a 30 trabajadores este año y a quince el próximo ejercicio. Sin embargo, adopta esta medida, porque así se lo marca la legislación. Con este anuncio, en 2018, la factoría navarra pasará de los 200 empleados, hasta sumar 205.

Fuentes consultadas por este periódico adelantaron ayer que el comité ya “tiene preparada una demanda colectiva de cesión de trabajadores por la alta eventualidad que maneja en estos momentos la dirección”. - S.Z.E.

la cifra

175

fijos

Siemens Gamesa emplea a 175 trabajadores fijos: 125 de MOD y 50 de MOI.

en breve

¿Qué es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo? La reforma laboral permite a una empresa presentar modificaciones en jornada de trabajo;horario y distribución del tiempo de trabajo;en régimen de trabajo a turnos;en sistemas de remuneración y cuantía salarial;y en sistema de trabajo y rendimiento, si justifica causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esta posibilidad se recoge en el artículo 41 y hay quince días de negociación con el comité. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, la empresa de manera unilateral puede aplicar su propuesta, como ha ocurrido en Siemens Gamesa Aoiz.