Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra roza en 2017 el millón y medio de visitantes, un 3,8% más

La Comunidad Foral apuesta por las cuatro rutas del Camino de Santiago como oferta estrella en Fitur
Se busca aumentar el número de turistas europeos

Juan Ángel Monreal Oskar Montero - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Manu Ayerdi y Maitena Ezkutari presentaron ayer la oferta de Navarra en Fitur.

Manu Ayerdi y Maitena Ezkutari presentaron ayer la oferta de Navarra en Fitur.

Galería Noticia

  • Manu Ayerdi y Maitena Ezkutari presentaron ayer la oferta de Navarra en Fitur.

pamplona- El Camino de Santiago, en sus cuatro rutas que atraviesan Navarra, vertebrará la oferta turística que presentará la Comunidad Foral la próxima semana en Fitur. Será una apuesta por uno de los principales atractivos de Navarra en el exterior, uno de los más reconocidos y sobre todo un instrumento para captar visitantes de países cercanos y seguir incrementando el número de turistas, que ya batió todos sus registros el año pasado.

Faltan por conocerse los datos de diciembre, pero el Gobierno de Navarra ya adelantaba ayer que el año habría cerrado con alrededor de 1,5 millones de visitantes, lo que significa un aumento del 3,8% respecto al año anterior. Un número superior de visitantes ha llegado ya a la Comunidad Foral en avión “La nueva línea aérea Frankfurt Pamplona es estratégica, nos sitúa en el mapa además de facilitar el acceso a nuestra Comunidad a los visitantes procedentes de cualquier parte del mundo”, explicó el vicepresidente Manu Ayerdi.

Según dijo el objetivo es “crecer a nivel de turismo, crecer en el mercado internacional y en el europeo en particular”. Por ello, valoró el Camino de Santiago, “símbolo internacional de Navarra” y “una herramienta que nos puede ayudar a cumplir el objetivo hacia la internacionalización”. “Navarra es la puerta de entrada del camino de Santiago en la península, aquí están las raíces del Camino”, dijo Ayerdi. Por su parte, la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, destacó en la rueda de prensa la importancia de la feria Fitur por “el escaparate que supone para Navarra”.

Los cuatro Caminos de Santiago que atraviesan la Comunidad foral son el francés (de Roncesvalles a Viana) y su segundo ramal (de Sangüesa a Puente la Reina);el baztanés, que atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan, y el Camino del Ebro (que entra en Navarra por Cortes y discurre paralelo al río Ebro).

El Camino es uno de los segmentos específicos de turismo cultural contemplados en el Plan Estratégico, junto con otras rutas culturales, como el Camino Ignaciano, la Ruta del Románico, etc. Otros segmentos destacados en el plan estratégico son el rural y de naturaleza;la denominada Navarra Esencial, que tiene en cuenta el interés gastronómico-enológico y las escapadas de fin de semana;y también el turismo de congresos y reuniones y de salud.

De este modo, entre el 17 y el 21 de enero. Navarra mostrará en Fitur uno de sus “ejes fundamentales” de su estrategia para el periodo 2017-2025. Fitur supone el escaparate perfecto para ello: es una de las ferias internacionales de turismo más importante a nivel mundial. Solo el año pasado, la feria batió un nuevo récord de asistentes con un total de 245.000 visitantes, 135.838 de ellos profesionales del sector turístico, 9.672 empresas participantes y 165 países.

El stand de Navarra (9C13), de 500 metros cuadrados, estará situado en el pabellón 9 del Recinto Ferial de Ifema, en Madrid. El espacio estará protagonizado, a través de imágenes en gran formato, por los diferentes Caminos de Santiago en Navarra. La Dirección General de Turismo y Comercio ha organizado un amplio programa de actividades en el stand institucional durante los días de la feria, dirigidas tanto a profesionales como a la ciudadanía en general. La jornada central será el viernes, día 19, en el que se celebrará el Día de Navarra.

El programa comienza el miércoles 17 con la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2017-25 y la oferta concreta de los Caminos de Santiago. Además se presentarán los Hoteles Nobles del Reyno;la nueva temporada del Circuito de Los Arcos;y las ecoexperiencias que propone la Asociación Tierras de Irantzu entre las que se encuentra la visita al denominado mar muerto de Navarra, en Salinas de Oro. El viernes, 19 de enero, la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional del Día de Navarra, tras el cual se ofrecerá una degustación de pinchos de Navarra, elaborados por el chef Iñaki Andradas, del restaurante Baserriberri.

apunte

Visitantes al alza. Hasta noviembre llegaron 1.365.980 personas, lo que supone un 3,8% más que en el mismo periodo de 2016, apreciándose un aumento en el viajero nacional (4,1 %) y también en el internacional (3%). Las pernoctaciones crecieron un 5,2% que llevaron a facturar 2.948.091 noches.

Más internacional. Aumenta sobre todo el número de pernoctaciones del turista extranjero, que han pasado de 597.950 a 644.285, o lo que es lo mismo, un 7,7% más en el último año.

Más empleo. La cifra de afiliados a la Seguridad Social crece un 5,9 % superiores en número al año anterior. Así, hasta noviembre la media mensual era de 17.155 personas empleadas en servicios de alojamiento, restauración y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos.

Herramientas de Contenido