Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trump desata otro conflicto al llamar a varios países “agujeros de mierda”

El líder de EEUU rechaza así la llegada de inmigrantes de naciones pobres como Haití o El Salvador

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), pronuncia un discurso en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), pronuncia un discurso en la Casa Blanca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El presidente estadounidense, Donald Trump (c), pronuncia un discurso en la Casa Blanca.

washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a abrir ayer un nuevo conflicto internacional al llamar “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, informó ayer el diario The Washington Post. “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes próximas al encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Trump sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados. El periódico Los Ángeles Timesconfirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”.

Preguntado al respecto, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones. “Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dijo Shah en un comunicado.

desmentido en twitterEl propio Trump, tras ser consciente de la ola de indignación generada, culpó a los demócratas de haberse “inventado” la expresión “agujeros de mierda” al referirse a Haití. “Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije ‘Sáquenlos de aquí’. Inventado por los demócratas”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Las reacciones a las palabras de Trump no se hicieron esperar. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, las consideró “muy desafortunados y poco útiles”.

El Gobierno de Haití se declaró “profundamente indignado y conmocionado” y denunció la “visión simplista y racista” de Trump. El Gobierno de El Salvador envió una “nota de protesta” a EEUU por el “menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países”.

La Unión Africana (UA) y varios Gobiernos de esta región tacharon de “racistas” los comentarios atribuidos a Trump. “No solo son alarmantes para la Unión Africana por su naturaleza racista sino porque, si son ciertos, serían aún más sorprendentes dada la realidad histórica de cómo muchos africanos llegaron a los EEUU como esclavos”, añadió.

La ONU hizo un llamamiento a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes. El portavoz del secretario general, António Guterres, no quiso hacer comentarios específicos sobre las palabras de Trump, pero el diplomático portugués recordó que ya ha dejado clara su postura en muchas ocasiones. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido