Chevi Muraday celebra “en el fango” 20 años de carrera

El bailarín y coreógrafo de Losdedae llevará este mes al Teatro Español ‘Black Apple y los párpados cerrados’

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Los bailarines Chevy Muraday y Paloma Sainz-Aja, ayer en el Teatro Español de Madrid.

Los bailarines Chevy Muraday y Paloma Sainz-Aja, ayer en el Teatro Español de Madrid. (Foto: Javier Liaño (Efe))

Galería Noticia

Los bailarines Chevy Muraday y Paloma Sainz-Aja, ayer en el Teatro Español de Madrid.

madrid- Cuando Chevi Muraday tenía 15 años y vivía en la madrileña calle del Príncipe todos los días pasaba por el Teatro Español “soñando” con bailar ahí. Ahora que su compañía Losdedae cumple 20 años regresa para celebrarlo con Black Apple y los párpados cerrados, un espectáculo de una “exposición brutal”.

El bailarín y coreógrafo madrileño subirá a escena esta última producción de su compañía (estrenada en 2016), del 17 al 28 de enero (de martes a sábado y domingo) en la sala Margarita Xirgu, consciente de que se trata de una obra que tiene un “nivel emocional y de exposición” que le obliga a “meterse en el fango” para llegar “donde tiene que llegar” junto a la bailarina Paloma Sainz-Aja. Es decir, para mostrar al espectador la “angustia y el miedo” a la que se enfrentan ambos bailarines -metidos en la piel de los Señores Castel de la obraLa pestede Albert Camus- ambos se desgarran en el escenario para llevar también al público con su cuerpo y la dramaturgia (también recitan en determinados momentos) las pasiones de esta pareja. “La señora Castel prefiere volver a la ciudad -contaminada con la peste- con su marido, y utilizando ese ambiente tan oscuro hemos acabado hablando de la incomunicación en la pareja, del sentimiento de la pareja”, describió Paco Tomás, autor del texto. “Me interesaban estos dos personajes de Camus porque en el libro habla de ellos pero no desarrolla su historia”, dijo Muraday sobre la trama de este espectáculo que se desarrolla sobre una pequeña tarima con escasos muebles convertidos en elementos fundamentales para esta historia con “dos finales”.

El bailarín adelantó que en este 2018 no llevará a cabo ninguna producción nueva, aunque en 2019 volverá con una “bastante potente”. - Efe