Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El sueldo de los parlamentarios subirá el 1%, pero las dietas y subvenciones se congelan

Las ayudas a los grupos se mantienen en las mismas cifras desde 2010

Javier Encinas - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONa- El Parlamento de Navarra aprobará el próximo lunes el régimen retributivo que regirá a lo largo de 2018. La propuesta que será analizada por la Mesa y Junta de Portavoces, y que salvo sorpresa mayúscula recibirá el visto bueno del primero de los dos órganos -que es el que tiene la capacidad decisoria-, no contempla variaciones muy significativas con respecto a la que ha estado vigente en el año recién concluido. De hecho, sólo experimentan cambios los sueldos de los parlamentarios y los del personal eventual que asiste a la presidencia de la Cámara y a los grupos parlamentarios. En ambos casos se plantea una subida salarial del 1%, después de que en 2017 quedaran congelados.

Lógicamente, el salario más elevado corresponderá a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que tendrá unos ingresos brutos anuales de 57.253,14 euros. De todas formas, su sueldo apenas es superior en 534 euros al de los miembros de la Mesa y Junta con dedicación absoluta, ya que la representante de Podemos decidió bajarse su retribución nada más acceder al cargo. Sus antecesores percibían casi 80.000 euros por desempeñar estas mismas funciones.

El incremento del 1% permitirá a los parlamentarios volver a superar la barrera de los 50.000 euros. Se trata de un sueldo todavía inferior al que tenían en 2010, cuando la crisis les forzó a bajárselo un 5%, al igual que el resto de funcionarios.

Esta retribución es para los parlamentarios con dedicación absoluta, que son la inmensa mayoría de los 50 que integran el Legislativo. Quienes desempeñan su labor de forma parcial percibirán 42.538,86 euros si son miembros de la Mesa y Junta y 37.811,48 si no tienen responsabilidades en estos órganos.

Esa subida del 1% también se aplicará al jefe de gabinete de presidencia, a su secretario, a la secretaría de la Mesa y a los asistentes de los grupos parlamentarios.

8.091 euros para los gruposNo se alteran, sin embargo, las subvenciones que reciben los siete grupos parlamentarios que conforman la Cámara, que continuarán ingresando 8.091 euros al mes, y que son prácticamente las mismas cifras que se abonan desde 2010.

Tampoco se modifican las ayudas por gastos de funcionamiento. Cada grupo cobra 1.462 euros al mes por parlamentario y otros 1.117 por gastos de organización. Además, por cada cinco parlamentarios o fracción los grupos reciben una subvención de 4.172 euros mensuales. En el caso de UPN, que es el partido mayoritario con 15 escaños, recibe cada mes los 8.091 euros de subvención fija, a los que hay sumar los 21.930 euros por gastos de funcionamiento de sus 15 parlamentarios, los 16.755 por los gastos de organización y los 12.516 por los gastos de actividad. La suma total de ayudas públicas mensuales asciende a 59.292 euros.

Asimismo se mantienen inalterados los pagos por asistencia de los parlamentarios adscritos al régimen de dietas. Serán de 137,52 euros para quienes residan en una localidad distante de hasta 25 kilómetros de Pamplona, y de 162,61 en el caso de quienes vivan a más de 25 km de la capital.

Además, los gastos por desplazamiento para asistir a las sesiones de la Cámara de todos los parlamentarios domiciliados fuera de Pamplona serán compensados con 0,31 euros por kilómetro. Este dinero repercutirá como ingreso y se someterá a gravamen en el Impuesto sobre la Renta.

Herramientas de Contenido