Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Esta legislatura está muerta, huele a formol”

El PSOE no pide elecciones anticipadas pero reivindica la Conferencia de Presidentes para definir España

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El PSOE ha denunciado que la actual legislatura “huele a formol” y está “muerta” por la falta de iniciativa política del Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a ello, los socialistas no piden un adelanto electoral porque están convencidos de que el Ejecutivo sacará adelante los presupuestos de 2018 con el apoyo, entre otros, del PNV. En rueda de prensa en la sede de Ferraz tras una reunión de la Ejecutiva Federal -la segunda en esta semana- el presidente extremeño y del Consejo Político Federal, Guillermo Fernández Vara, y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, presentaron ayer un documento elaborado por la formación para denunciar el grado de incumplimiento de los 11 acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes autonómicos de hace un año.

Los dos dirigentes socialistas reivindicaron la utilidad como instrumento de coordinación que representa la Conferencia de Presidentes, cónclave que reúne al Gobierno con los presidentes autonómicos y que puso en marcha el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente al uso que le dieron los socialistas, “Rajoy apenas lo ha reunido dos veces con escaso grado de cumplimiento de los acuerdos que se adoptan”, ha denunciado Gil, que cree que el Gobierno de Rajoy “no cree en la Conferencia de presidentes ni en la posibilidad de coordinar, unir, establecer sinergias entre Comunidades Autónomas”.

El PSOE, en cambio, ve necesario convocar una Conferencia de Presidentes para llegar allí a un acuerdo sobre la revisión del modelo de financiación autonómica, asunto que el PP está postergando de manera intencionada e intentando ejercer un “chantaje” a los territorios, según Gil. “Si debiéramos definir la legislatura en una palabra: huele a formol. Está muerta”, señaló Fernández Vara, que defendió por otro lado una mayor presencia de los gobiernos autonómicos en las cumbres bilaterales de España con otros países y en las reuniones del Consejo de la UE. - D.N.