Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy ‘recorta’ el gasto de los ministerios a la mitad para forzar el apoyo a sus Presupuestos

PSOE y Podemos piden que Montoro aclare en el Congreso el “chantaje” mientras Hacienda dice que solo son medidas de control

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Sánchez (c), durante la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal socialista celebrada hoy en Ferraz.

Pedro Sánchez (c), durante la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal socialista celebrada hoy en Ferraz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez (c), durante la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal socialista celebrada hoy en Ferraz.

pamplona- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se había comprometido a no presionar más a los socialistas. “Después del apoyo al 155, no podemos pedirles todo”, reconoció en varias ocasiones en los pasillos del Congreso. Sin embargo, todas sus acciones de los últimos meses parecen encaminadas en la dirección contraria, como lo prueba su última medida. El departamento que dirige ha limitado al 50% el gasto de los ministerios y organismos autónomos en 2018 hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos del Estado de este año, según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre que establece los criterios de aplicación de la prórroga para de las cuentas del Estado de 2017. Al tiempo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, responsabilizaba a los socialistas del retraso en la aprobación de las cuentas e instaba al “principal partido de la oposición” a no bloquear dicha votación. “No pueden decir que quieren presupuesto y votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado”, sentenció.

El texto del acuerdo, que no había tenido difusión hasta ahora, explica que los ministerios no podrán aprobar ni comprometer partidas de gasto de proyectos ya iniciados o nuevos proyectos referidos, entre otros, a inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros y transferencias corrientes, una vez que se haya superado el límite de gasto del 50% previsto en los Presupuestos de 2017. De este límite de gasto se exceptúa, según el acuerdo ministerial, las transferencias destinadas a financiar las pensiones públicas, las clases pasivas y el desempleo. Así, el límite de gasto no afecta, en ningún caso, a los gastos corrientes de los departamentos ministeriales, como el pago de la nómina de los funcionarios, los suministros o los arrendamientos, sino a políticas de gasto concretas, como las inversiones públicas o las transferencias corrientes.

“es falso”El Ministerio de Hacienda y Función Pública afirmó que es “falso” que se hayan recortado los créditos de los departamentos ministeriales un 50% en 2018, y aclaró que la decisión tomada en diciembre estableció que cuando la ejecución de determinadas partidas de gasto (transferencias corrientes, de capital e inversiones) supere el 50% del crédito inicial, el departamento afectado deberá solicitar autorización al Ministerio, como ocurrió el año pasado, para su utilización. “Estas medidas son necesarias para garantizar una adecuada ejecución del gasto público en los primeros meses del año, evitando un exceso de gasto público que condicionaría el contenido de la próxima Ley de Presupuestos”, subraya Hacienda,

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidos-Podemos registraron ayer la petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique esta medida. El portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, denunció que este nuevo recorte del gasto público constituye una “forma de chantaje del Gobierno” en un momento en el que tiene que buscar apoyos para aprobar unos nuevos Presupuestos.

En la misma línea, el portavoz de Unidos-Podemos Segundo González indicó que Montoro “chantajea” a las comunidades autónomas y a otras fuerzas políticas para garantizarse la aprobación de los Presupuestos, por lo que impone un límite de gasto prorrogado, “secuestrando” recursos e inversiones que pertenecen a la ciudadanía. “Montoro usa el Ministerio como un apéndice del PP y esto es intolerable en democracia”, reiteró.

Por su parte, los socialistas denunciaron que se limita “de forma indiscriminada” los fondos de los ministerios, lo que afecta a partidas importantes como las inversiones en infraestructuras, las becas, la financiación del sistema de dependencia, las transferencias a las comunidades autónomas o la financiación de los ayuntamientos.

También aseguraron que es la primera vez que se toma esta medida y critican “la opacidad de este ajuste”, del que no se informó tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre.

Por su parte, desde Unidos-Podemos el diputado Segundo González apuntó que la decisión de Hacienda también supone la congelación de 4.230 millones de euros de entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación autonómica, así como paralizar convocatorias de becas o ayudas a ONG y frenar las inversiones en infraestructuras.

“Hoy hemos desayunado con otro recorte público, uno de los más escandalosos del Gobierno de Rajoy”, denunció González, tras afirmar que el Gobierno aprobó “por la puerta de atrás” los criterios de la prórroga de los Presupuestos y asegurar que los recursos públicos congelados “no son del ministro Montoro sino de la ciudadanía”. - D.N.

‘Sorpasso’ al PP. La primera encuesta que coloca a Ciudadanos por delante del PP en intención de voto, y con cuatro puntos de ventaja, ha sembrado la alarma en los dirigentes del PP, muy preocupados desde el 21-D por el ascenso de los de Albert Rivera. El sondeo publicado por El País llega mientras los cuadros y responsables regionales populares esperan algún tipo de plan de reactivación para remontar el bache o socavón y empezar con los preparativos de las elecciones municipales y autonómicas de junio de 2019.

Últimas Noticias Multimedia