Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno hace públicas por primera vez las actas del Convenio

Difunde en su integridad el acuerdo firmado con el Ministerio el pasado 27 de diciembre

Ibai Fernandez Itxaso Mitxitorena - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

El acta del pasado 27 de diciembre, firmada por ambas administraciones.

El acta del pasado 27 de diciembre, firmada por ambas administraciones.

Galería Noticia

El acta del pasado 27 de diciembre, firmada por ambas administraciones.

Pamplona- El Gobierno de Navarra ha hecho público el acuerdo financiero sobre el Convenio Económico que el pasado 27 de diciembre firmó en Madrid con el Ministerio de Hacienda. Un documento de 69 páginas que incluye varios anexos, y en los que se detalla la fórmula con la que ambas administraciones van a calcular la aportación anual por las competencias no transferidas y los ajustes fiscales durante el quinquenio 2015-2019. Accesible ya en la página web del Gobierno, que lo ha remitido además al Parlamento para el conocimiento de los grupos políticos en un gesto de “transparencia” que pretende disipar las críticas al Convenio Económico por su presunto oscurantismo.

Es la primera vez que el Ejecutivo autonómico saca a la luz pública en su integridad el acuerdo con el Estado. Y la principal conclusión, lejos de lo que auguraban sus críticos, es que el documento no tiene gato encerrado. Son un conjunto de ajustes económicos anunciados previamente por ambas administraciones, y cuyas cifras principales ya habían sido dadas a conocer. Recoge así los 510 millones de aportación para el año base de 2015 y las cuentas realizadas para llegar a una cantidad. Incluye también el ajuste en el Impuesto de Hidrocarburos mediante un calculo real, y no estimativo, que ha resultado muy beneficioso para la Comunidad Foral. También los diferentes condicionantes que dan como resultado la devolución de 215 millones por los adelantos de los últimos años, así como las cifras previstas para los años siguientes tanto en aportación como en ajustes fiscales por los impuestos indirectos.

En total son 14 anexos los que recoge el acta suscrita por la comisión coordinadora del Convenio Económico reunida el pasado día 27 en Madrid. La aportación definitiva y provisional de los años 2015, 2016 y 2017;la regulación de los flujos financieros de esos mismos años;el método para hacer efectivo los ajustes de IVA y de Impuestos Especiales;o la participación de Navarra en los sistema de atención a la Dependencia. Entre los acuerdos se recoge también la valoración del coste de la Policía Foral, fijada en 52,8 millones para 2016 y en 54 millones para 2017, así como la ratificación de los objetivos de déficit y deuda que previamente habían pactado ya ambas administraciones, pero que quedan oficializados ahora por la Comisión Coordinadora. De esta forma, el límite de déficit para 2018 queda fijado así en el 0,4% del PIB, y la deuda en el 17,1%.

El cálculo de la aportaciónEl acta firmada el pasado día 27 incluye la ecuación para determinar la aportación de Navarra al Estado por las competencias no transferidas, con los distintos capítulos que dan como resultado los ya conocidos 510 millones (480 si no se incluyen los ajustes por el sector eléctrico).

Para ello, se parte de los 282.917 millones de presupuesto con el que contó el Estado en 2015, a los que se descuentan los 70.658 millones en los que ha valorado las competencias asumidas por la Comunidad Foral, incluidos los 3.421 millones de gasto en policía, cuya parte proporcional paga con su propio presupuesto. Lo que da un resultado de 212.258 millones, de los que Navarra debe sufragar el 1,6%, su peso económico en el conjunto del Estado. En total, 3.396 millones. A ellos se descuentan compensaciones por los impuestos no convenidos (59,1 millones), ingresos no tributarios (402,6), impuestos directos (160,2) y déficit presupuestario (2.264), cantidades que dejan como resultado los 510.070.400 euros ya conocidos. Cantidad que se ajustará de forma provisional hasta 2019, fecha en la que habrá que negociar una nueva cifra de aportación.