Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El abogado del Chicle renuncia a defenderle por sus mentiras

Los investigadores encuentran una prenda de ropa en la nave donde fue encontrado el cadáver de Diana

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

El exabogado del Chicle, José Ramón Sierra, sale de cárcel tras comunicar su renuncia.

El exabogado del Chicle, José Ramón Sierra, sale de cárcel tras comunicar su renuncia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exabogado del Chicle, José Ramón Sierra, sale de cárcel tras comunicar su renuncia.

pontevedra- José Ramón Sierra, hasta ahora abogado de José Enrique Abuín Gey, el Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, abandonó ayer su defensa tras conocerse los datos de la autopsia que revelan que la joven murió estrangulada y no atropellada por un coche.

“Hemos dejado la defensa porque para poder ejercer en un asunto penal, incluso de la más mínima trascendencia, es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo para hacerlo con pasión y, difícilmente en este instante, al menos yo, puedo hacerlo”, explicó el abogado a su salida de la prisión de A Lama, donde se reunió durante más de una hora con el autor confeso del crimen. “Si hay dudas en la línea de la defensa, somos nosotros los que decidimos”, reiteró el letrado para justificar su abandono del caso, el cual sentó “mal” a Abuín Gey, según el abogado.

Sierra, que señaló a los medios de comunicación que en todo caso no cree que hay delito contra la libertad sexual, dejó de asistir al arrestado por este crimen una vez que los indicios del examen forense descartan que hubiese arrollamiento con un vehículo, tal y como planteó Abuín Gey.

Además, durante la inspección de más de cuatro horas de la nave donde se encontró el cuerpo se encontraron dos bridas, de tamaño más pequeño que la primera que apareció, y una prenda de ropa de la joven, que podrían ser utilizadas como indicios para imputar a Abuín por un delito de agresión sexual.

El abogado no quiso dar información sobre las muestras encontradas en el registro, al entender que las “diligencias son reservadas” y “hablar sobre ello es excesivo y contraproducente”. Además, reiteró que Abuín mantiene la versión del atropello y que “no ha cambiado su declaración”.

Sobre la autopsia, el letrado recordó que faltan estudios complementarios para contar con el “informe definitivo”, por lo que los datos conocidos hasta ahora no son “concluyentes”. Respecto a si su ya excliente está arrepentido de lo sucedido, el letrado admitió que él piensa que sí, “pero es mejor preguntárselo a él”.

La renuncia fue presentada por Sierra ayer en el juzgado de instrucción número uno de Ribeira y será a partir de ahora cuando la defensa corra a cargo de otro abogado. “Tendrá que proceder a designarse” otro letrado pero ya han sido “muchos” los compañeros de profesión que se han ofrecido.

Será la nueva defensa la que establezca la nueva estrategia, por lo que Sierra desconoce si el acusado se prestará a declarar en sede judicial después de haberse negado en dos ocasiones o a participar en una reconstrucción de los hechos, y que antes “no tenía sentido” al no contar con una declaración formal ante el juez.

Un día después del entierro de Diana Quer, su padre, ha pedido que se reabra la investigación a la mujer del Chicle, Rosario Rodríguez. Mientras, los investigadores tratan de demostrar que el móvil fue la violación, algo que no se ha podido aclarar en el primer avance de la autopsia, pero no se descarta hasta que no se obtengan los resultados de las muestras biológicas enviadas al Instituto Nacional de Toxicología. - D.N.